Un día en el supermercado, se encontraron Azucena Roda y Toto Sobieski y con la mirada se lo dijeron todo: “Este va a ser el año”. Hacía cinco años del fallecimiento repentino del músico uruguayo aunque afincado en Zaragoza Coco Fernández, un tiempo “en el que el duelo no ha sido nada fácil, cada uno lo vivimos de manera individual porque fue un golpe muy fuerte pero siempre estaba en el corazón de todos hacerle un homenaje y extender su figura”, destaca la compañera de Fernández durante sus últimos 16 años de vida, Azucena Roda. Y ese día ha llegado, será el próximo lunes, 18 de noviembre en el Teatro Principal cuando 36 músicos se unan para realizar un concierto muy especial que tendrá el aliciente de la presentación de un disco inédito del músico uruguayo fallecido con apenas 49 años, Cuerpo. La propia Roda ha presentado hoy la cita en el propio Principal acompañada de Toto Sobieski, de Esteban Villarrocha y del gerente del Patronato de las Artes Escénicas de Zaragoza, José María Turmo.

“Coco era una persona curiosa, inquieta, inteligente, sagaz, diplomáticamente incorrecta, espontánea, extrovertida y lleno de pasión por la vida, algo que queda reflejado en cada una de sus canciones. Su legado es continuar viviendo y disfrutando de cada instante”, destaca Roda, quien explica que, de hecho, no se celebró ni funeral cuando falleció porque “no cuadraba con su carácter”. El uruguayo, afincado en España desde 1992, nunca dudó en “aprender del flamenco, la salsa, las bandas brasileñas, portuguesas, africanas… Y trabajó con todas las formaciones de la ciudad”.

El concierto del próximo lunes, de entrada gratuita con invitación a recoger en las taquillas del teatro desde el jueves, juntará a artistas como David Angulo, José Carlos Badorrey, Santi del Campo, Lucho Esparcia, Carmen Partís, Fletes, José Luis Arrazola, Ana Continente, Alejandro Monserrat y Noel Redolar, entre otros. Serán 16 canciones, cinco de las cuales serán del nuevo disco, Cuerpo. “Detrás de todo esto hay un esfuerzo, económico, artístico y humano tremendo para que la figura de Coco Fernández llegue mucho más lejos”, sentencia Azucena Roda.

Precisamente todo ese carácter que destacan del músico ha quedado reflejado en el disco, Cuerpo, que estará a la venta el mismo día del homenaje. Su gran artífice ha sido Toto Sobieski, músico que acompañaba a Coco Fernández en su andadura: “Grabar este disco ha sido un proceso emocionalmente duro pero muy bonito. Por un lado, hay canciones que ya tocábamos en directo con él por lo que había una pauta muy clara de cómo lo quería Coco pero lo más difícil y complejo han sido los otros temas. Musicalmente, era muy poco convencional y ha habido que descifrar sus pautas para las otras canciones siempre con la idea de no traicionar las ideas que tenía”, explica Sobieski, que da una clave que habla muy bien del uruguayo: “No estaban grabadas pero Coco sí había registrado unas referencias grabadas para que el resto de los músicos supieran lo que quería para el disco. Al final, eran tan buenas y maravillosas esas referencias que se han quedado así para el disco, con su piano y sus voces, y nosotros trabajamos arriba de eso. Así era Coco Fernández”. Desafortunadamente, también ha habido dos canciones que “se han quedado fuera porque no hemos sido capaces de descifrarlo”.