«No soy de Brooklyn, no soy del Bronx; quería hacer música desde el corazón». Kase.O habla rimando, aún sin pretenderlo. Lo consigue habitualmente en su vida y así lo hizo en sus cinco improvisados discursos de agradecimiento: a colaboradores, familia, amigos o fans, estuvieran presentes o fueran ya eternos en el recuerdo. Cinco intervenciones, breves y emotivas, para celebrar cinco Premios de la Música Aragonesa 2016: Mejor Álbum y Mejor Producción, por El círculo; Mejor Canción, por Esto no para; Mejor Portada, por la obra de Pedro Rodríguez; y Mejor Solista… aunque este galardón no lo sintiera del todo preciso «porque yo formo un dúo, con RdeRumba». No hay problema: Rumba también se llevó lo suyo en la categoría de DJ. Y el caso es que su relación de hermanos-amigos-compañeros-creadores y Violadores del Verso contagió a todos los presentes el pasado martes en el Teatro Principal. Así lo destacó uno de los organizadores de los premios, Sergio Falces. «Son gente sencilla, humilde, con mucho talento y han ido pasito a pasito, sin creérselo demasiado, a pesar de muchas de sus letras». Nunca unos raperos resultaron tan tiernos… y orgullosos de ello.

Orgulloso de ser aragonés se mostró, curiosamente, Ara Malikian. El, posiblemente, mejor violinista del mundo recibió el Premio Global, galardón que reconoce la relación con Aragón de un artista, supuestamente, de fuera. «Todo el mundo dice que he nacido en el Líbano, que soy de origen armenio. Pero yo después de tanto tiempo, de verdad que siento que soy aragonés. Tengo un hijo maño y hasta un primo... Nayim, un primo lejano». El Principal rompió a reír con esta referencia futbolística de Recopa.

La gala de estos premios celebraba su 18 cumpleaños, la misma edad que está a punto de alcanzar Beatriz Gutiérrez, Begut. Juntas, de forma paralela, la gala y la artista, han ido creciendo hasta convertirse, ambas, en algo gigante, fresco, rebosante de talento. Begut, con su guitarra y voz, dio forma a uno de los momentos inolvidable de la noche: el de interpretar un tema suyo, en inglés, y una versión de La estatua del Jardín Botánico como homenaje al músico y poeta zaragozano, Santiago Auserón, premio Especial a la Trayectoria. Fue un lujo y una sorpresa encontrarlo sobre las tablas del Principal, sentado en un taburete, emocionado, escuchando su canción rejuvenecida, justo antes de lanzarse a interpretar, ya él solo con la acústica, Los inadaptados.

Entre bambalinas, Kase.O le declaraba su admiración a Auserón, Auserón le devolvía el halago con un abrazo; Begut declaraba su admiración a Kase.O y él le devolvió el halago con la confesión de que ella, en su actuación, le había hecho asomar la lagrimita con ese algo tan especial que tiene en la voz.

Durante esos momentos de piel erizada, continuó la gala repartiendo premios. El resultado final quedó así: Dos estatuas para el rock&roll de The Kleejoss Band (Mejor Directo y Mejor Disco Autoeditado). Pirineos Sur también hizo un (inesperado) doblete, al llevarse el previsto homenaje a la Agitación Cultural, en su 25 aniversario, pero también al ganar por votación del jurado el Premio a Otras Músicas. Con un premio se plantaron nombres de la talla de Amaral, coronados como mejor grupo; Prau por su canción en lengua autóctona A luz das parolas; la sala oscense El Ventiuno por su incansable programación; Victorious Fleet Commanders por mejor EP; Perdiendo los Papeles como mayor proyección; o Los Bengala, los únicos que osaron quitarle un premio a Kase O, el de mejor videoclip. Enhorabuena. Hoy, todo esto y más, en Aragón TV, a las 23.20 horas.