Los teatros Principal y del Mercado de Zaragoza se llenarán de música, danza, guiñoles y payasos durante las próximas fechas navideñas para atraer a los más pequeños hasta los escenarios teatrales.

Desde el 5 de diciembre y hasta el 7 de enero el Teatro Principal se abre a la infancia con un total de ocho espectáculos de distintas disciplinas y entre los que el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha destacado a la compañía Lamov con "El cascanueces".

Se trata de un ballet en dos actos con coreografía de Víctor Jiménez y música de Tchailosky , basado en la adaptación de Alejandro Dumas del cuento "El Cascanueces" y el Rey de los Ratones, de Erns Theodor Amadeus Hoffman, que la compañía aragonesa pondrá en escena del 18 al 21 de diciembre próximos.

El encargado de abrir la programación será la obra de títeres "El Sastrecillo Valiente" con la que Títeres Etcétera ya participó en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y que subirá al escenario del 5 al 8 de diciembre.

La música Gospel resonará en el Teatro el día 16 con The Missisippi Mass Choir y su espectáculo "Oh Happy Day Tour" con el que celebran sus XXV aniversario.

Tras "El Cascanueces", los días 22 y 23 Ribalta Teatro representará "El Gato y la Golondrina", una historia de amor imposible que Carla Guimaraes ha adaptado del cuento "El Gato Manchado y la Golondrina Sinhá" de Jorge Amado.

Los días 26 y 27 Jokin Oregi dirigirá "Querida hija", una obra la ternura con la que un padre enfadado, quejoso y cascarrabias cuida a su hija tras perder el bebé que esperaba y que le valió el Premio al Mejor Espectáculo 2012 en la Feria Internacional de Teatro para Niñ@s (FETEN).

Los payasos invadirán el escenario del Principal los días 28 y 29, con el espectáculo "Por fin", a cargo de PTV Clowns.

El día 30 de diciembre los más pequeños podrán disfrutar de "Pinocho", una comedia musical que pondrá en escena Producciones Telón Sound Line Prod, adaptada por Gustavo Tambascio de "Las Aventuras de Pinocho" de Carlo Collodi.

Por su parte, Caleidoscopio Teatro representará, del 2 al 4 de enero, "El abrigo de Yorick" y Teatro Paraíso será la encargada de clausurar el festival con la fábula "Vuela si puedes", una obra en la que aparece un pájaro discapacitado, uno solitario, otro con sobrepeso y otro de una raza distinta a los demás.

Además, por el Teatro del Mercado pasarán los Titiriteros de Binéfar con los espectáculos "Cómicos de la Legua", "En la Boca del lobo", "Retablo de Navidad", "Canciones de Titiriteros" y "Dragoncio", que se representarán de forma sucesiva desde el 20 de diciembre hasta el día 30.

Además, los Navegantes Producciones Teatrales subirán al escenario con "Vendo pitos, vendo flautas" del 2 al 4 de enero.