Los patios de los Museos de Zaragoza y Huesca se abren hoy al público, a las 21.00 horas, para ofrecer sendos conciertos, dentro del ciclo Música para noches de verano, que se inauguró recientemente en el Espacio Azotea del IAACC Pablo Serrano. Dos escenarios únicos que, hasta el próximo 9 de septiembre, acogerán diferentes propuestas musicales que van desde el jazz, la ópera, la zarzuela o la música a capela en el caso de Zaragoza; mientras que en Huesca, la oferta será de música clásica.

En los conciertos de hoy, el jazz y los sonidos barrocos serán protagonistas con Cifu entre amigos, un tributo del jazz español a la figura de Juan Carlos Cifuentes, Cifu, en Zaragoza; y con el conjunto El Trovar en Huesca.

El homenaje a Cifuentes contará con la actuación de un sexteto, que será presentado por Luis Badal, y estará compuesto por Gustavo Díaz (saxos), Chris Kase (trompeta, Norman Hogue (trombón), Chema Callejero (piano), David Fernández (batería) y Chus Fernández (bajo).

Este recital toma el testigo de los actos que tuvieron lugar en distintos festivales para reconocer la labor de periodista y difusor del jazz Juan Claudio Cifuentes, Cifu para los amigos. Uno de esos tributos fue la edición del disco Cifu entre amigos, producido y coordinado por Chus Fernández, que en la presentación de cedé definía a Cifu como «el gran comunicador del jazz en España», un difusor «bilingüe ya que lo mismo podía hablar con expertos del jazz que con quien no tuviese ni idea de esta música, y acababa entendiéndole», reconocía.

PRÓXIMAS ACTUACIONES / Tras el concierto de esta noche, le seguirán Jorge Rossy y Javier Vercher Quintet Filantropía, el 8; Renzi, Weinstein y Kamaguichi actuarán el 15; Ángela Cervantes, con el programa Recordando a Ella Fitzgerald y Joe Pass, el 22, para terminar el 29, con Joan Díaz Quintet.

La entrada para los conciertos es de 5 euros, a la venta, desde una hora antes, en el mismo museo; y de 3 euros para los usuarios de Aragón es Cultura, los socios de Las Armas y los miembros de la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta.

Los oscenses y quienes visiten la capital tienen una cita en el Museo de Huesca, donde a través de dos conciertos podrán comprender mejor los orígenes de la música. En la primera actuación, sonará el conjunto barroco El Trovar, compuesto por Luis Martínez (flauta), Sergio Franco (violín) y Laura Lafuente (violonchelo); mientras que la segunda, que tendrá lugar el próximo 5 de agosto, correrá a cargo de Dolce Rima, en el que participan Paula Brieba (voz) y Julieta Viñas (cuerda pulsada). La entrada para los dos conciertos es libre hasta completar el aforo.