La propuesta experimental, alejada de los circuitos más habituales de Rosin de palo fue la que acabó convenciendo al jurado del Ambar Z Music para conquistar el premio y derrotar así a Casi reptil y L’absence, las otras dos bandas que se habían clasificado a la final de un concurso que estuvo marcada irremediablemente por las altas temperaturas que tuvieron que sufrir los grupos participantes y el público asistente. Por su parte, en la categoría destinada a los disc jockey, el ganador fue Alex MD.

Ni una concesión dio el calor anoche durante el transcurso de la final del Ambar Z Music como ya anunció el presentador de la misma, Sergio Falces: «Hay dos noticias, una mala y una buena». La mala, evidentemente eran los 40 grados que marcaban los termómetros en el parque Tío Jorge de Zaragoza a las 20 horas (cuando comenzaba la final) y la buena la que tenía que ver con la marca de cervezas que patrocinaba el concurso. Esas eran las condiciones y la realidad es que los tres grupos se adaptaron perfectamente y demostraron el buen nivel del panorama musical aragonés a pesar de los posibles incovenientes.

POTENTE CONTUNDENCIA

La banda encargada de inaugurar la cita fue precisamente la de sonido más contundente, L’absence, que si el día anterior ya había dejado claras sus intenciones al decir que se llevarían tres ropas distintas (una para la ropa de sonido, otra para el concierto y otra para después) para combatir el calor, la realidad es que sobre el escenario mostraron toda su amplia contundencia con un concierto de 40 minutos y nueve canciones con el que se ganaron los aplausos de las 100 personas que entonces se encontraban escuchándoles. Bien es cierto que alguna más estaba a unos metros en los aspersores colocados para que la gente se pudiera refrescar. Y es que la tarde fue de aúpa (también por el nivel).

Y es que si L’absence se mostró muy contundente sobre el escenario, la propuesta de Rosin de palo también desplegó todo su potencial experimental, ese que es capaz de armar el dúo con un contrabajo y una batería. Sin concesiones ni bajones de ningún tipo. Rosin de palo no se quedó atrás con respecto a L’absence antes de que cerrara la final Casi reptil (ya con un poco más de respiro en cuanto a las temperaturas) que conformó su pop melódico con sonido ambiental que supuso un brillante broche de oro a la final de un Ambar Z Music que cada año (y no es nada sencillo) parece subir el nivel musical respecto a años anteriores. Entre cada actuación, además, le correspondió el turno a los disc jockeys finalistas (Alex MD y DJ Beat Killa) que pusieron el contrapunto mientras el escenario se iba adaptando a los nuevos grupos que iban a ir pasando por el escenario.

Para el final, quedaba la actuación de Novedades Carminha, la gran estrella del día que, además, mostraban con toda su crudeza el cambio que ha experimentado su propuesta hacia sonidos más urbanos. Era ya momento de celebración para todos.

No era un día sencillo el de ayer para atraer público a la final del parque Tío Jorge, entre otras cosas, por la temperatura pero, a pesar de todo eso, aún se reunió a centenares de personas constatando el hecho de que, por un lado, la música aragonesa tiene cantera y, por otro, que le espera un gran futuro por delante.