De la veteranía y larga trayectoria de David Civera a la juventud y frescura emergente de NØM, pasando por nombres consolidados como Pecker o David Angulo o Second y otros por descubrir, como la actriz Alba Messa en su faceta musical. Y todo ello aderezado con una oferta gastronómica de lo más suculenta. Así se presenta la primavera musical en la terraza del IAACC Pablo Serrano, que conjugará entre los meses de marzo a junio las programaciones de dos ciclos, Azotea de Estrellas y los conciertos de adelanto del festival Polifonik Sound de Barbastro. En total 13 conciertos que vienen a avalar un proyecto que en la pasada temporada otoñal logró colgar el «no hay billetes» en todas las sesiones.

Concebidos como conciertos vermú, el primero de los ciclos en romper el fuego será Azotea de estrellas, organizado por el Gobierno de Aragón y Aragón Musical, que abarcará 10 sábados entre el 2 de marzo y el 29 de junio. Un programa que conjuga «una variedad de sonidos impresionante que es reflejo de lo que hoy se hace en nuestra comunidad», en palabras de Sergio Falces, de Aragón Musical. Así, este evento musical y gastronómico comenzará el 2 de marzo con David Civera, que en esas fechas lanza un nuevo single titulado Mundo diverso. Le seguirá, el 9 de marzo una de las actuaciones llegadas de fuera de Aragón, la protagonizada por el actor Jimmy Barnatán y su banda de blues. El 16 de marzo le toca el turno al grupo más joven, NØM, que actuará con un formato diferente a sus conciertos eléctricos habituales.

El concierto del 23 de marzo, protagonizado por Esparatrapo, está enmarcado en los actos previos a los Premios de la Música Aragonesa, que este año celebran su 20 aniversario. Les seguirán, ya en abril, el oscense Pecker (día 13) y la actriz y cantante Alba Messa (día 27), en la que es la segunda actuación programada de fuera de Aragón.

En junio será el turno de Los Drunken Cowboys (día 19, David Angulo y José Luis Arrazola (día 8), Puritani (día 15) y la banda de rock turolsense EFFE, que llega con su disco Tras la tormenta.

Pero Azotea de estrellas no solo es un ciclo musical, como apuntó el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ayer en la presentación, sino que se complementa con un apartado gastronómico impulsado por el músico y chef Óscar Vicente y en el que colaborá el restaurante Quema, ubicado en el propio museo Pablo Serrano. «la idea es que aunque el conceto sea el mismo, un concierto vermú, cada sesión sea diferente, con un tipo de restauración que vaya con el tipo de música que se va a interpretar, planteando propuestas sorprendentes y divertidas», apuntó Toño Rodríguez, chef del restaurante Quema.

Los conciertos comenzarán a las 12 del medio día y ya están disponibles las entradas en Ticketea, al precio de 9 euros, que incluye el acceso al concierto, una bebida y una tapa. Además este año, como novedad, se podrá adquirir un bono único para acceder a todos los conciertos por 70 euros. También hay entradas bonificadas a mitad de precio (4,50 euros) para los usuarios del carnet Aragón Es Cultura y para los niños de 3 a 12 años (hasta 3 la entrada es libre).

POLIFONIK SOUND

El mismo concepto de concierto vermú se aplica a las tres actuaciones programadas por el festival Polifonik Sound, que vuelve a programar este anticipo en la terraza del Pablo Serrano tras el éxito cosechado el pasado año. «para nosotros es importante esta presencia en la capital aragonesa, pues necesitamos darnos a ver más tanto en Zaragoza como en Huesca y en Teruel para que el público aragonés venga a nuestro festival. De hecho, ahora el público de Zaragoza ya está por encima del de Barbastro», comentó el director del Polifonik, Iván Arana.

Así, este año, e intercalados con los conciertos de Azotea de estrellas, el Polifonik acercará a Zaragoza tres firmes apuestas que posteriormente también podrán verse en Barbastro: Second (6 de abril), Cupido (11 de mayo) y Alondra Bentley (25 de mayo). Estos conciertos maridarán la música con los vermús de los colaboradores Turmeon y la bodega El Grillo y la Luna. Los usuarios con abono para el Polifonik Sound, que se celebrará los día 18 y 29 de junio en Barbastro, disfrutarán de entrada gratuita, pero deberán enviar un email a entradas@wegon.com, ya que el aforo está limitado a 250 personas (para todos los conciertos de los dos ciclos). Quienes no tengan abono podrán adquirir sus entradas por 12 euros.