Juego, música, magia, participación, emociones, arte y humor como elementos imprescindibles para divulgar los mensajes científicos. El Centro de Arte y Tencología Etopia acoge hoy y mañana las II Jornadas de Divulgación Innovadora que reunirá a profesores de universidad e institutos y artistas de todo tipo provenientes de todos los rincones del mundo. Todos ellos, entre otras cosas, pondrán a prueba un montón de actividades divulgativas en directo para el público de la ciudad. Y es que, los ponentes de estas D+I lo tienen muy claro, sobre todo Ariane Koek, directora del programa artístico del Centro Europeo de Investigación Nuclear, para quien "ciencia y arte son dos maneras complementarias de indagar en el Universo".

CULTURA EN IN VIVO

Organizadas por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, las Jornadas D+I constan de una parte profesional, por las mañanas, para la que es preciso inscribirse, y otra In Vivo, abierta al público y gratuita. Esta última incluirá el espectáculo La magia de la tabla periódica (19.30 horas) y un concierto de Los gandules esta noche (20 horas) y una macro construcción colectiva de Lego (mañana, 17 horas), el espectáculo La teleciencia y los monólogos científicos de humor de FameLab (mañana, 19.45 horas) protagonizados por Ricardo Moure (que interpretará Un asunto de peso), Ana Payo (Captura y recaptura) y Santi García (El mundo está fractal). Además, durante esta última actuación, la empresa BitBrain medirá con su tecnología Usenns las emociones de unos cuantos voluntarios del público. En el espacio Déjate ver, abierto también al público, tendrá su planetario el grupo astronómico Silos, habrá un minicine con vídeos científicos y una zona con material divulgativo de diferentes instituciones científicas.

A las sesiones profesionales del programa, las que se celebran por la mañana, asistirán ciento cincuenta divulgadores de ciencia que expondrán sus experiencias con la comunicación más innovadora. Blogueros de prestigio como José Manuel López Nicolás (Scientia), Antonio Martínez Ron (Fogonazos) y José Antonio Pérez (Mimesacojea), investigadores como Agustín Camón, Begoña García y Pilar Lozano (Universidad de Zaragoza), matemáticos intrépidos como Miguel Ángel Vidal y David Martín de Diego, artistas como Antonio Arias (Multiverso) y divulgadores totalmente mestizos como Gustavo Ariel Schwartz, Mario Viciosa e Irene Lapuente.

Colaboran con D+I la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), el Observatorio de Comunicación Científica (OCC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ibercivis. Sobre todo, estas segundas Jornadas D+I que coordina Pilar Perla quieren dejar constancia de su lema de este año que es La ciencia emociona. Contarla, también.

Las jornadas está previsto que terminen mañana a las 20.15 horas. Para asistir a las sesiones matinales es necesario acreditarse mientras que las actividades culturales y de ocio (desde las 19 horas hoy y desde las 17 horas mañana) son de acceso libre hasta completar el aforo.