Tanzania y Ghana son los países de origen del grupo Jagwa Music y del proyecto musical Oy, que mañana llevarán al escenario del Festival Pirineos Sur, en la localidad de Sallent de Gállego (Huesca), las músicas más rítmicas y percusivas.

El grupo tanzano Jagwa Music, nombre que procede de un avión de combate francés, surgió en 1992 como una "spin-off" de un grupo anterior que tocaba en bodas y otras celebraciones familiares.

Según informa la organización del festival, Jagwa Music representa la evolución del estilo Mchiriku, un sonido basado en la percusión que nació hace 20 años en los barrios pobres de Dar es Salaam.

Son músicos callejeros, sin apenas más medios que un teclado "Casio" e instrumentos de fabricación propia, que han logrado una notable fama en los escasos circuitos culturales tanzanos.

Las fuentes citadas señalan que sus canciones hablan sobre la vida cotidiana, dentro de una apuesta artística muy bailable, con bases y melodías que apuntan a lo más alto del "retromodernismo", hacia grupos como los neoyorquinos MGMT o los franceses M83.

Por su parte, el proyecto de Oy está liderado por la cantante ghanesa e intérprete de música electrónica Joy Frempong y por el batería suizo Lleluja-Ha.

Su propuesta es la electrónica de vanguardia, cuyo particular universo de sonidos se complementa con una fuerte carga africana en historias, voces y samplers creados en directo.

Su segundo álbum Kokokyniaka, grabado en 2013, está sazonado de electrónica africana mezclado con coloridas historias y proverbios que han recogido en sus viajes por Mali, Burkina Faso, Ghana o Sudáfrica, todo empaquetado con una melodías pegadizas.

Este disco, afirman las referidas fuentes, muestra la versatilidad camaleónica de Joy como compositora, vocalista y narradora oral.