Las dos grandes obras del compositor italiano Giuseppe Verdi, Aida y Nabucco, llegan al Teatro Principal de Zaragoza el próximo lunes 10 y martes 11, respectivamente, de la mano del Teatro de Ópera Nacional de Moldavia. Ambas comenzarán a las 20 horas y los precios oscilan de los 5.50 hasta los 35.50 euros.

El venezolano, Pedro Carrillo, barítono que encarna a Amonastro en Aida, recalcó el "altísimo nivel musical" del Teatro de Ópera de Moldavia, que cuenta con "grandes" cantantes españoles como la mezzosoprano Beatriz Lanza, el tenor Carlos Moreno o la soprano Maribel Ortega.

De ambas obras de Verdi, Carrillo destacó el exotismo, que hace viajar a Egipto en el caso de Aida y a la época de los babilónicos en Nabucco, las "grandes escenas corales" y el vestuario histórico que "es de una belleza extraordinaria". Además, encima del escenario, los asistentes podrán ver a unos cien artistas distribuidos en tres coros simultáneos.

El Teatro de la Ópera Nacional de Moldavia aporta a las obras de Verdi "un montaje tradicional" donde la apuesta principal es "la calidad vocal y musical". En este sentido, Pedro Carrillo expresó que "la ópera tiene la manía de innovar de forma visual porque hay gente que piensa que la ópera es algo viejo", pero él apoyó "volver a la esencia", ya que "las innovaciones a veces distraen del valor musical de las antiguas obras de ópera".

No obstante, Carrillo se mostró "feliz" en su regreso a Zaragoza, ya que la considera una ciudad "con una tradición operística". Por su parte, Rafael Campos, director del Teatro Principal, incluye en su programación anual unos seis títulos de ópera, pero ninguna producción propia porque "los costos de la ópera son grandísimos". Sin embargo, apostilló que "la formación y la calidad de los cantantes son ahora mejores".