Casi medio centenar de artistas y más de 20 espectáculos en tres escenarios diferentes (Auditorio Natural de Lanuza, Polideportivo de Sallent de Gállego y Residencia de Panticosa) integran la programación del XIII Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur que, del 9 al 31 de julio, se celebrará en el Valle de Tena. Como en años anteriores, actividades paralelas (mercados del mundo, exposiciones, talleres, etc.) completan una cita que este año se centrará en la música africana, y alternará la presencia de nuevos valores con figuras consagradas como Mory Kanté, Papa Wemba, Cesaria Evora o, en otro apartado, el guitarrista español Paco de Lucía.

El director del festival, Luis Calvo, presentó la cita por la mañana en Huesca acompañado por la responsable de Cultura de la Diputación de Huesca, María Antonia Brusau, y a la directora general de Acción Cultural de la DGA, Pilar Navarrete. Y, por la tarde, hizo lo propio en Zaragoza, en un acto que terminó con una fiesta en el espacio Ambar en la que se dieron cita representantes de la cultura aragonesa y contó como dj´s con el crítico musical de EL PERIODICO DE ARAGON, Javier Losilla y el nigeriano Steel Motivator 95 (SM95).

VERBENA GLOBAL

En cuanto a la programación, Pirineos Sur dedicará su semana temática central, de 16 al 23 de julio, al Sahel, una región africana entre el Sáhara y las zonas fértiles de la sabana que limita con Mauritania, Malí, Níger, Cabo Verde, Senegal y Burkina Faso, países que estarán representados con sus músicas. El Especial Sahel acercará a grupos y solistas como Tartit, Habib Koitle y Orquesta Baobab (día 16); los rappers Djoloff y Positive Black Soul (17); Malouma (18); Djiguiya (19); Boubacar Traoré (20) o Saaba (21). La semana concluirá con dos conciertos de los cantantes de Cabo Verde Dulce Matías, Tito Paris y Cesaria Evora (22); y a Paul Ubana Jones (Reino Unido-Nigeria) con Mory Kanté (Malí-Guinea).

Pirineos Sur se abrirá, sin embargo, unos días antes, el 9 de julio, con una Verbena Global en la que tomarán parte La Vela Puerca (Uruguay), Antibalas (EEUU) y Macaco (España), y continuará un día después con un espectáculo del productor argentino Gustavo Santaolalla, Bajofondo Tango Club Social , que contará con los cantantes Adriana Varela, Javier Casalla y Cristóbal Repetto.

Tras la semana del Sahel, la recta final tendrá como protagonistas a Paco de Lucía y Guadiana (día 24), la balcánica Jony Iliev Band (25), los aragoneses Cloaka Company y Rapsusklei (26) y Los Especialistas Couscous Part (27), Hynotix (Chequia) y Ojos de Brujo (29), y Natacha Atlas y Soap Kills (30). Además, se ofrecerá un espectáculo en coproducción con el festival francés Les Nuits Atypiques, titulado Pascual Gallo y Flamencos de Aragón , y un concierto que reunirá a músicos bretones y africanos para interpretar música celta.

El festival, que organiza la Diputación de Huesca, cuenta con un presupuesto aproximado de 720.000 euros, y se complementará con una oferta variada de talleres de danza o percusión, mercados del mundo, actividades infantiles, cine y exposiciones. "Un año más, queremos que Pirineos Sur sea un lugar de confluencia, donde la utopía del encuentro entre razas sea posible y necesaria", concluyó Luis Calvo.