La cultura vuelve a conquistar este verano los castillos de toda la comunidad. La tercera edición de 'Festivales de los Castillos de Aragón' comienza este sábado en Loarre, por cuya fortaleza pasarán este fin de semana cuatro espectáculos de teatro y música. Así, la provincia de Huesca se suma por primera vez a este recorrido cultural, invadiendo algunas de as fortificaciones más emblemáticas de Aragón a través de las artes escénicas. Artistas de la talla de María Luisa Merlo, Rafael Álvarez El Brujo o Anthony Blake, además de más de 20 compañías aragonesas, se subirán al escenario.

Además de en el de Loarre, el festival, que se prolongará hasta el próximo 29 de agosto, aterrizará en los castillos de Valderrobres, Sádaba, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Albalate del Arzobispo y Mesones de Isuela. Durante algo más de un mes, sus piedras serán testigo de 26 actuaciones vinculadas a las artes escénicas, con teatro, música, circo, danza y mucho humor. Todo con el fin ofrecer una programación ecléctica para llegar a diferentes públicos. Y es que, además de acercar la cultura al entorno rural, el objetivo del festival es promover el turismo y dinamizar estos territorios.

Los encargados de inaugurar el festival este sábado en Loarre serán los zaragozanos Rosin de Palo, que protagonizarán un vermut musical a las 12.00 horas en la terraza del centro de visitantes del castillo, joya de la arquitectura del siglo XI y escenario de películas como 'El Reino de los Cielos', de Ridley Scott. Este joven dúo, compuesto por Samuel Azorín (contrabajo) y Mario Vidal (percusión), de 20 y 18 años respectivamente, son los flamantes ganadores de la última edición del Ambar Z Music y exponentes de la música urbana más actual con este proyecto instrumental que juega con fusiones que van del hardcore-funk o al trap, hasta el jazz clásico. El aforo máximo de este concierto es de 150 personas.

Por la tarde, el Sr. Isasi presentará un repertorio de canciones propias y su ópera prima en solitario, 'Empezamos', un álbum con diez canciones en las que, el que fuera cantante de la banda Juanita Calamidad, da rienda suelta a su libertad creativa.

A las 19.30 horas, la música dará paso al teatro en la pradera del castillo para 200 personas. El espectáculo familiar Ingenioso hidalgo, de Producciones Viridina y basado en algunas de las más famosas historias de la insigne novela Don Quijote de la Mancha, trata de acercar su figura a los más pequeños a través el humor y uno de sus personajes.

La actividad regresará este domingo a las 12.00 a la terraza del centro de visitantes con el vermut musical de Vegetal Jam para un máximo de 200 personas. Este dueto aragonés, con chelo, acordeón y violín, promete ser una de las experiencias más originales y bailables gracias a su combinación de fandangos, mazurkas, valses, rondos, polkas y jota entre otros géneros. Un concierto que cerrará la programación de Loarre.

La próxima parada será Valderrobres, del 6 al 8 de agosto. Además de figuras nacionales, durante el mes que dura el festival se subirán a las tablas compañías de la tierra como Teatro Che y Moche, que representará El Funeral, o Es Escena con La hora de Mario. En el apartado musical tocarán Despierta McFly, Los 3 norteamericanos o Nacho del Río, mientras que también actuará el bailarín Miguel Ángel Berna. Toda la programación puede consultarse en www.festivalesdeloscastillos.es.