El Festival Tamborile celebra el sábado la undécima edición de esta cita musical en Mezquita de Jarque (Teruel) con el hilo conductor de nuevo de la música de calle con distintos estilos musicales entre los que este año destacan como cabezas de cartel los grupos K.O.G. & The Zongo Brigade (Ghana-Gran Bretaña) y Alamedadosoulna (Madrid).

El programa de esta edición es, para los organizadores, «diverso en ritmos, procedencias y estilos, entre el funk, el rock, el hip-hop, el techno o los sonidos balcánicos». Además de los cabezas de cartel, están programadas actuaciones de Funky Style Brass (Francia); Retumbatú (Barcelona); Dakokán Batucada (Murcia); Artistas del Gremio (Ejea de los Caballeros); Elektrotxufla (San Sebastián); Dead Puppet Orchestra (Zaragoza); Vibra-tó y Zopli-2 (Granada); y Correfocs Foc y Flama (La Codoñera, Teruel).

MÁS DE 200 PROPUESTAS

Propuestas que se suman así a las 88 bandas y más de 800 artistas que han pasado por el festival desde 2009. Los organizadores lo definen como un festival ecléctico, con grupos que transitan del folk al funk, de la música zíngara al afrobeat, del ska al reggae y del pop a la música dance, para conformar una sonoridad «atípica y mestiza» que define al festival.

Más de 200 propuestas se han recibido para participar en este festival de música y animación de calle. En esta edición además se consolidará, esperan, el escenario amplificado que se puso en marcha en la novena edición para la programación nocturna.

Junto a esta programación, el festival ofrece talleres matutinos y actuaciones específicas para los más pequeños, la puesta en marcha de una instalación de juego libre entre las 17.30 y las 20.30 horas del sábado, un mercado de artesanía y productos locales, así como servicios de bebida, comida y cena o dos áreas de descanso.

Además, el festival continúa desarrollando una actividad previa en colaboración con el CRA Pablo Antonio Crespo el viernes 14 de junio, cuando se desarrollará una actividad que estará guiada por el colectivo de músicos e investigadores multi-instrumentistas Vibra-Tó.

El Tamborile está organizado por la Asociación Cultural Tamborile y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mequita de Jarque, del Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial de Teruel y el patrocinio de Ambar.