La Novena Sinfonía de Beethoven, con su Novena SinfoníaHimno de la Alegría cuando aún no se ha cerrado la pandemia por el covid-19.

La Fundación García Esteban, organizadora del Festival, quiere contribuir de este modo «al desarrollo y la sostenibilidad del tejido cultural, tan dañado debido a la pandemia», explica la directora artística, Carmen Esteban.Con el lema Música y Vida se hace también hincapié en que la música ha sido «un elemento muy importante durante el confinamiento» y ha servido para «mantener la esperanza» y lanzar «un mensaje de superación», señala Esteban.

El festival, que cuenta con el Label EFFE, sello de calidad de Europa que otorga la Asociación de Festivales Europeos, ha querido también rendir homenaje a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento, y recuperar las sinfonías que han dejado de sonar durante la pandemia.

Tras el concierto inaugural, el festival continuará ese día con un espectáculo de tango a cargo de Iberotango, que interpretarán obras de A. Piazzola y J. Plaza.

La misma compañía se encargará de amenizar el vermú del día 19 y por la tarde el Auditorio acogerá el concierto del violinista Aitzol Iturriagagoitia y del pianista Enrique Bagaría, quienes ofrecerán un recorrido por la música de Beethoven y Debussy.

Pablo Rodríguez y Humberto Ríos traerán a Panticosa su nuevo trabajo Conversaciones, el día 20 de julio. El 21 de julio será el acordeonista Iñaki Alberdi quien haga también un homenaje a la vida a través de su concierto Solo: De lo interior a la alegría, con obras de Bach, Soler y Albéniz.

Pablo Rodríguez y Humberto Ríos regresarán con Sones Cubanos a la hora del vermú del día 22 de julio. En esta jornada el clásico Ensemble Tocando el Cielo, formado por Aitzol Iturriagagoitia (violín), David Apellániz (violonchelo), Francisco Antonio García (clarinete) y Enrique Bagaría (piano), deleitarán a los asistentes con la obra de O. Messiaen Cuarteto para el fin de los tiempos, escrita y estrenada en el campo de prisioneros de Görlitz y que representa «más que nunca la salvación de la vida gracias a la música», destaca Esteban.

Para el día 22 de julio se ha programado el conciertoSwing, Swing, con Pedro Mateo a la guitarra y Francisco Antonio García con su clarinete. La clausura del festival correrá a cargo de la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola y el pianista Mac McClure.

El festival se convierte este año también en un campus formativo personalizado, adaptado a las recomendaciones sanitarias por el covid-19. En el campus se ofrecerán clases de violín, viola, violonchelo, guitarra, acordeón y clarinete, y un taller de música creativa e improvisación musical abierto para todo tipo de instrumentos de cuerda, piano o viento.