Magia, coreografía, canciones en directo, un vuelos en alfombra mágica y hasta un elefante gigante que parece real. Todos estos elementos se reúnen bajo un texto adaptado para crear Aladín, un musical genial, que llega este fin de semana al Palacio de Congresos de Zaragoza tras el éxito que tuvo en 2014, cuando el espectáculo se representó por primera vez en el Teatro Principal de la capital aragonesa en el mes de enero. «Había gente que en la cola del teatro, al no poder entrar, nos escribía preguntando si íbamos a volver», informó Josep Mollà, autor del texto y letras de las canciones del musical, además de productor, que ayer estuvo en Zaragoza junto a los actores José Gasent (Aladín) y Marta Gálvez (Jasmín), y el director, José Tomás Chàfer, quien también tuvo la idea original.

El texto de este montaje estrenado en febrero de 2013 se basa en la historia original de Las mil y una noches, aunque «lo contamos a nuestra manera», dijo Chàfer, el director, quien también comentó que «tiene toques modernos». Ocho actores, que durante la obra interpretarán varios personajes, se subirán al escenario utilizando «más de 50 trajes y 250 complementos», en una escenografía «que entra y sale» constantemente y en la que tiene mucho peso la iluminación, que «nos da un empujón considerable», siendo un espectáculo con bastante «agilidad».

El público viajará por varias ambientaciones, desde un bullicioso bazar al majestuoso castillo, pasando por las cuevas o un íntimo vuelo en alfombra sobre el cielo estrellado. La música en directo, compuesta por José Doménech, es una de las partes centrales del espectáculo y estará integrada por 11 canciones originales, bastante variadas, ya que, aunque intente «buscar la esencia de un contexto árabe», el musical también ofrecerá «claqué estilo Broadway, que se identificará con el genio, o un tango para los momentos finales en los que Jafar, el villano, se convierte en súper poderoso», comentó Mollà.

Además habrá una balada para el momento romántico, música más misteriosa cuando Aladín descienda a la cueva o «una canción más hindú».

Josep Mollà comentó que es una producción «para un público familiar», lo que no quiere decir que los adultos que acudan solos no lo vayan a disfrutar. «Normalmente vienen padres con niños, que disfrutan mucho porque acaban cantando y bailando por el pasillo; pero el musical también sacará al niño que tienen dentro los adultos». Además hay gags pensados para los no tan niños, y también un mensaje, que destacó el director. «Todos los personajes intentan liberarse de las ataduras de las convenciones, Aladín, Yasmín, el sultán... todos a través de la transgresión», dijo.

Aladín, un musical genial, se ha representado «220 veces» y este es su cuarto año de gira por España, habiendo obtenido los premios Teatro Musical 2015 al Mejor Musical Infantil y Mejor Actriz Protagonista, y también cinco galardones en los Premios BroadwayWorld Spain 2015 al Mejor Vestuario, Mejor Escenografía, Mejor Coreografía, Mejor Iluminación y Mejor Actriz Principal.

Se podrá ver el sábado 18 y domingo 19 de marzo en el Palacio de Congresos de la Expo, con dobles sesiones a las 17.30 y a las 19.30; cuatro funciones en total. Las entradas están a la venta en la web de Ibercaja.