Mora de Rubielos y Rubielos de Mora levantan la persiana a la XXVII edición del Festival Puerta al Mediterráneo, que contará con un total de nueve espectáculos, cinco teatrales y cuatro musicales, y con el humor como protagonista en la mayoría de ellos. Como en ediciones pasadas, el festival de artes escénicas más antiguo de Aragón apuesta en el teatro por la creación actual, por los musicales y por los espectáculos para todos los públicos, que este año se inclinan hacia el humor; el somarda en Tiempos modorros (de los oregoneses Jorge Asín y Marisol Aznar), el gamberro y la improvisación en Secuestrados de Teatro Indigesto, el escandaloso de la comedia negra de Joe Orton en Lo que vio el mayordomo de Gayo Producciones, y la voz a capela de b vocal.

Las propuestas teatrales se completan con dos montajes sorprendentes en cuanto a su propia producción y concepción: Reinas, de las aragonesas Actrices para la escena; y Vagos y maleantes, de Sudhum Teatro. Respecto a la música, también se podrá escuchar Mamma mía, el célebre musical basado en las canciones de Abba e interpretado por la Unión Musical Porteña y la Banda Sinfónica Virgen del Carmen de Rubielos de Mora; un musical Homenaje a Los Miserables a cargo del grupo de Teatro Live! (Aragón), y el concierto de la Asociación Cultural turolense BureArte.

UN MUSICAL PARA EMPEZAR El festival se inaugura hoy con la puesta en escena de Mamma mia, en el anfiteatro de Rubielos de Mora, a las 23 horas. Se trata del célebre musical basado en las canciones de Abba, e interpretado por la Banda Sinfónica de la Unión Musical Porteña (UMP) y la Banda Sinfónica de la Asociación Virgen del Carmen de Rubielos de Mora. Esta adaptación estará también protagonizada por el grupo de teatro de la Asociación Cultural Luis Cendoya, el Coro de la UMP, las cantantes Ester Lluch y Noelia Alcaraz, y el Grupo de Gimnasia Estética Morvedre. Más de 80 músicos dirigidos por Jorge Vivas Baquero, serán los encargados de hacer vibrar y disfrutar al público asistente.

Noelia Alcaraz y Ester Lluch, pondrán su voz y su estilo personal a estos temas tan populares, acompañadas por el Coro de la Unión Musical Porteña, bajo la dirección de Amalia Bosó .En la parte teatral intervienen 16 actores, dirigidos por Rafa Garrido Montesinos, quienes darán vida a esta divertida y trepidante historia. El espectáculo es embellecido con la magnífica actuación del cuerpo de baile, dirigido por Marta Tel, con coreografías de movimientos sutiles, precisos, que aportan dinamismo y elegancia al musical.

Una de las grandes novedades de este año es que este encuentro se prolongará a lo largo de 17 días, con programación durante tres fines de semana y el puente del 15 de agosto. Durante estos días, los nueve espectáculos programados se alternarán entre Mora de Rubierlos y Rubielos de Mora.