La segunda edición del festival de música tradicional Músicas de la Corona de Zaragoza comienza esta tarde y se prolongará hasta mañana en el patio de la Escuela Municipal de Música y Danza y en las instalaciones del Centro Cívico Universidad.

Este proyecto, organizado por los Dulzaineros del Bajo Aragón y Zaragoza Cultural, va a reunir a músicos tradicionales aragoneses con sardos y napolitanos como el grupo Prendas y el acordeonista Ricardo Tessi, considerado como uno de los diez mejores acordeonistas a nivel mundial, según afirma uno de los organizadores, Fernando Gabarrús.

Además de los conciertos, se celebrarán talleres, una exposición, pasacalles, un mercadillo, en el que se venderán discos, libros y revistas, y conciertos familiares dirigidos especialmente al público infantil.

PÚBLICO INFANTIL Músicas de la Corona

se inaugurará hoy a las 19 horas con la apertura de la exposición de instrumentos tradicionales y fotografía antigua relacionada con la música tradicional que se ubica en la escuela de música de Zaragoza. A la misma hora tendrá lugar un taller de bailes sardos a cargo del grupo Prendas en la sala de ensayos en el que podrán participar desde niños de ocho años a señoras de 80", según Gabarrús.

Mañana sábado, a las 11.30 horas, los pasacalles y el encierro infantil con dos toros de cartón a cargo de la compañía Latón de Latonero en el patio del cuartel Palafox abrirán una jornada intensa de actividades. A las 12 horas, el acordeonista Ricardo Tessi ofrecerá una masterclass para los músicos interesados en la música tradicional, con el objetivo de "enseñar la relación de las danzas y la música napolitana y aragonesa", según él mismo cuenta, dado que en su momento, tanto Cerdeña como Sicilia pertenecieron a la Corona de Aragón.

Por la tarde, a las 17 horas, los niños podrán disfrutar de un taller de percusión que realizará el colectivo Percupasión y a las 18 horas se celebrará un concierto para el público familiar titulado Músicas para peques y papis a cargo de los Dulzaineros del Bajo Aragón en el patio del cuartel Palafox.

El ciclo musical lo cerrará el concierto del acordeonista Ricardo Tessi acompañado del guitarrista Maurizio Geri a las 19 horas y el el grupo Prendas actuará a las 20.15 horas.

ACERCAR CULTURAS

El festival de este año de música tradicional, que se centra en los territorios de la actual Italia que formaron parte de la Corona de Aragón, tiene un triple objetivo: "Fomentar la sensibilidad de cómo elementos culturales nos unen a los ciudadanos, cómo la música del mediterráneo es una de las bases de la música popular pero también actual y favorecer que iniciativas culturales privadas tengan un soporte público para que desarrollen su propio proyecto", según explica Juan José Vázquez, gerente de la sociedad municipal de Zaragoza Cultural.

Por su parte, para Gabarrús, es una manera de traer a gente de otros territorios para que nos demos cuenta de lo cercanos que estamos unos de otros y sobre todo para "abrirnos y quitarnos complejos". Y este año, complementarios a los conciertos, han querido poner especial hincapié en las actividades destinadas al público infantil que tienen un gran peso en la programación. La organización espera que esta segunda edición del festival tenga tanto éxito como lo tuvo el año pasado a cuyos conciertos asistieron más de 400 personas.

Los organizadores de este proyecto, los Dulzaineros del Bajo Aragón, es uno de los grupos más veteranos y reconocidos de Aragón que desarrolla su actividad en varios frentes de trabajo: en la investigación, en la edición discográfica y, sobre todo, en la interpretación musical. Sus conciertos han recorrido toda España y Francia, dando a conocer el patrimonio musical de la tradicional aragonesa. También han obtenido varios premios entre el que está el del concurso internacional de Folk Cuartu de los Valles, en Navelgas (Asturias).