Algunas de las más antiguas culturas y tradiciones del mundo y sus principales representantes musicales visitarán CaixaForum Zaragoza durante este otoño para abrir la primera temporada musical del centro. Así, desde este domingo (salón de actos, 19 horas), se podrá descubrir y disfrutar de las primeras figuras del panorama musical internacional para descubrir los cantes y danzas de la Gran Mezquita de los Omeyas en Damasco; la nueva canción de Túnez; el mejor folk escocés y la hermosa reunión entre un griot senegalés y el jazz.

Será este domingo cuando los cantes y danzas de la Gran Mezquita de los Omeyas en Damasco aterricen en la capital aragonesa de la mano del Ensemble Al-Kindi y los derviches Danzantes de Damasco, que recientemente acaban de celebrar sus 30 años de giras por todo el mundo. Una oportunidad única de descubrir una de las mejores formaciones de música clásica árabe por el rigor de su trabajo y la excelencia de sus intérpretes. El ensemble fue fundado en 1983 por Julien Jâlal Eddinne Weiss y está compuesto por Qânun, Ziad Kadi Amin, Ney, Adel Shams el Din y Riqq mientras que los derviches que estarán en Zaragoza serán Maher Al-Jamal y Hatem Al-Jamal.

CONCIERTO TUNECINO

El segundo concierto (26 de octubre) lo protagonizará Badiaâ Bouhrizi, más conocida como Neyssatou, una de las principales representantes de la escena musical independiente tunecina y que reivindica el valor de una identidad cultural propia, híbrida y múltiple. Neyssatou es una autora, intérprete, compositora y artista comprometida social y políticamente que el régimen dictatorial de Ben Ali censuró durante mucho tiempo. Ganadora en 2011 del premio de la canción árabe alternativa y reconocida por la prestigiosa organización cultural Mawred Al Thaqafy, el éxito de Neyssatou ya ha traspasado sus fronteras.

La tercera cita de la temporada (9 de noviembre) contará con la joven diva del folk escocés en gaélico Julie Fowlis. La intérprete, multiinstrumentista y creadora escocesa ha logrado pulverizar todos los registros en cuanto a número de conciertos realizados, galardones conseguidos y críticas obtenidas de absoluta aclamación. La temporada la cerrará (16 de noviembre) un dúo de lujo, el que forman el griot senegalés Ablaye Cissoko y el trompetista de jazz alemán Volker Goetze. Dos instrumentos de sonoridades evocadoras y una voz genuina, dos mundos que dialogan y que se complementan en sorprendente armonía.

La entrada para cada uno de los conciertos cuestan 12 euros, aunque tendrán un 50% de descuento si se compran con tarjetas de La Caixa o con Carnet Joven.