P hileas Fogg sale de viaje y hurgamos en su mochila. ¿Resultado? una pequeña vuelta al mundo en nueve discos. ¡Al globo!

David Byrne. American Utopia (Nonesuch / Warner). Sin un ápice de ironía, aunque con su escritura peculiar, ha armado Byrne este disco con el que regresa a las grabaciones en solitario después de 14 años. ¿Una distopía esperanzadora? «Somos perros en nuestro propio paraíso, en un parque temático donde estamos solos», canta en Dog’s Mind. Es un álbum contra Trump, compuesto antes de que el del flequillo llegase al poder. Byrne ha compuesto las canciones al alimón con ese geniecillo malhumorado llamado Brian Eno, y eso se nota musicalmente. Hay guiños a Talking Heads, retazos de funk, disco, electrónica y especias de color.

Xylouris White. Mother (Bella Union / Pias). Nueva y sugerente reunión del laudista cretense Giorgios Xylouris y el percusionista australiano Jim White. Este Mother, producido como los dos álbumes precedentes del dúo por Guy Piccioto (Fugazzi), comienza con una pieza titulada In media res, que es in duda toda una declaración de intenciones, pues luego la narración sonora se va completando por delante y por detrás de lo sugerido en el arranque. Folclore griego, arty-rock y free-jazz son las líneas maestras que dan sentido al álbum.

Dirtmusic. Bu Bir Ruya (Glitterbeat). Los americanos Chris Eckman (Walkabouts) y Chris Brokaw (Codeine), y el australiano Hugo Race (Bad Seeds) forman Dirtmusic, combo que entre 2010 y 2014 facturó tres discos de pulsación africana, colaborando con artistas subsaharianos. Ahora, en su nueva y reciente entrega, se ha liado (o aliado) con Murat Ertel, líder de BaBa ZuLa, paradigma de la escena psicodélica turca, para ofrecer un revolcón cinemático repleto de groove.

Arcángel. Al este del cante (Universal). Canta Arcángel como los seres que le dan nombre, y surgen dudas sobre la conveniencia de contar con el Coro de Nuevas Voces Búlgaras para su nuevo disco, registrado en directo, aunque se muestran muy flamencas en Baladilla de los tres ríos.. Morente y El Lebrijano ya echaron mano en su día de las armonías balcánicas. Fuera de esa duda, Arcángel resuelve con garbo. Aborda La aurora de Nueva York sin florituras, no termina de dar en el clavo con La leyenda del tiempo, y comparte con Lole Cabalgando, una composición de Manuel Molina.

Mélissa Laveaux. Radyo Siwèl (No Format). Tres discos en 10 años. Esa es la producción de la canadiense de origen haitiano Mélissa Laveaux. En el más reciente indaga en el patrimonio musical de la isla natal de sus padres, especialmente en los cantos populares de resistencia. Pero sin pretenciones arqueológicas: la cantante reformula vitalmente el pasado para que el futuro no se le escape de las manos.

The Gloaming. Live At The NCH (Real World / Pias). Esplendido directo el planteado por The Gloaming, grupo creado por el violinista irlandés Martin hayes y el guitarrista de Chicago Dennis Cahill. Aquí el folclore irlandés adquiere tonalidades de jazz, de rock de lujo, de clásica... Piano, violines y voces completan la formación. Y la pieza The Sailor’s Bonnet, es un fascinante paradigma del quehacer del grupo.

Matthews Southern Confort. Like A Radio (MIG / Karonte). Leyenda del folk-rock británico, Ian Mattews (exFairpot Convention) vuelve al frente de MSC con nuevos músicos y un disco preciosista, de tiempos medios, de blues, country y rock, en el que revisa, con nueva mirada, algunas canciones propias de antaño.

Gabacho Maroc. Tawassol (10H10 / Les Arts Alliés). Conexión, significa en árabe el título del segundo disco de esta banda de músicos marroquís y argelinos. La chilena Pascuala Ilabaca y el francés Jean-Philippe Rykiel colaboran. Es una apuesta de trance gnawa y châbi bien mezclado con jazz, reggae y otras especias. Compay Segundo. Nueva Antología. 20 Aniversario (Rhino / Warner). Reedición, con cuatro piezas inéditas, del doble álbum que en 1996 produjo Santiago Auserón para acercarnos a uno de los artistas claves de la cubanía tradicional. Auserón ya había recopilado años antes Semilla del son, y entró después con respeto en el universo Compay. Se registraron 40 temas y se publicaron 34. Entre las cuatro canciones añadidas ahora a la antología, se encuentra una versión de la muy interpretada Lágrimas negras.