Los Músicos de Su Alteza abren hoy los conciertos de presentación como residentes del Auditorio de Zaragoza con el estreno absoluto de la versión semiescenificada, L' Orfeo. Favola in música, de Claudio Monteverdi.

Ésta es la primera vez en la historia que una ópera de Monteverdi completa se interpreta en la ciudad y se hace con motivo del 450 aniversario del nacimiento del compositor y el 410 del estreno de esta ópera (Mantua, 1607).

Los Músicos de Su Alteza son un grupo de referencia en la recuperación e interpretación de la música barroca, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Desde su comienzo cuenta con un sólido conjunto de cantantes e instrumentistas fieles al espíritu de recuperar, con renovado ímpetu, el repertorio barroco español y europeo.

En sus más de 25 años de vida han rescatado de archivos europeos y americanos importantes obras del rico patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, partiendo de las investigaciones de su fundador y director, Luis Antonio González.

En los últimos años esta agrupación comparten su experiencia con jóvenes músicos en cursos y talleres.

El domingo 3 de diciembre será la Orquesta Reino de Aragón quien pondrá en escena el concierto Clásicos a la carta, una original producción que consiste en la elección de grandes piezas emotivas de la música clásica.

Lo novedoso es que la selección de las piezas han sido propuestas por el propio público a través de la redes sociales y la web de la ORA.

Además, el concierto contará con una gran estrella, el violinista Gjorgi Dimchevsky, concertino de la Orquesta Nacional de España y de la Filarmónica de Israel.

La Orquesta Reino de Aragón (ORA) es una formación privada, referente en el ámbito nacional, fundada en 2011 por el músico aragonés Sergio Guarné y dirigida por el maestro Ricardo Casero.

Ha compartido escenario con artistas de talla mundial, como Natalia Gutman (violoncello), Aldo Ciccolini (piano), Sergey Ostrovsky (violín), Isaac Karabtchevsky (director), Argentina (cantaora) y el Orfeón Donostiarra, entre otros, y ha realizado más de 37 producciones, 81 conciertos y ha superado los 115.000 asistentes a sus espectáculos.

Este ciclo tiene como objetivo apoyar a grupos locales en el sector de la música clásica y contribuir a su proyección tanto a nivel local, como nacional e internacional, con el patrocinio de Industrias Químicas del Ebro (IQE).