«Tomando como guía las obras expuestas, el programa desgrana una serie de composiciones contemporáneas a las piezas expuestas en cada sala. El oyente se traslada en el tiempo para oír cual era la música que en cada momento de la historia se escuchó al crear las obras de arte que se exponen». Esa es la clave en palabras de Luis Delgado (uno de sus componentes) del nuevo disco de Los Músicos de Urueña, Música medieval para el Museo Diocesano de Jaca, un cedé grabado específicamente para el museo que se presentó ayer en Jaca dentro del Festival Internacional En el Camino de Santiago.

UN PASEO MUSICAL

«En el museo llevábamos años soñando con una música que diera la ambientación idónea a nuestra colección», compartió Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca. «Un cedé que es un paseo musical, que va a permitir al visitante no solo contemplar las obras del museo, sino además imbuirse del mismo ambiente y musicalidad que cuando estas piezas fueron creadas, en algunos casos hace casi mil años». El disco va acompañado de un libreto con una completa descripción de las obras más importantes.

«Como certamen de la Diputación de Huesca, el festival está para crear sinergias como institución pública que es. Resultado de ello es este disco», manifestó Luis Calvo, director del festival, que aprovechó a extender su agradecimiento a obispado y diócesis de Jaca, «pieza fundamental para el desarrollo de este festival».

«Creo sinceramente que necesitamos conocer nuestros orígenes culturales e históricos para entender nuestra sociedad actual», aseveró Delgado, que junto a César Carazo componen Los Músicos de Urueña.

El repertorio del disco comienza por el siglo XI, «con dos piezas fundamentales, tanto por su temática religiosa como por su enorme belleza, que conforman el Himno a la Santa Cruz, perteneciente al antiguo rito Galicano. Se trata de Crux Fidelis y Pange Lingua. Este último es el universal Pange Lingua, escrito por el obispo Venancio Fortunato, cuyo texto serviría de inspiración a Santo Tomas de Aquino en la creación de su himno eucarístico», subrayó Delgado. Todas las piezas incluidas son emblemáticas de cada época: Codex Cailxtino, Cantigas de Alfonso X, Codex Huelgas, Cancionero de la Colombina, Intonarium Toletanum del cardenal Cisneros, etc.

Como es habitual en la música medieval, es frecuente el anonimato de los autores, «quedando a veces reflejado el del recopilador, como es el caso de Alfonso X y de la madre abadesa María González de Agüero del Monasterio de las Huelgas».

Además de este nuevo disco, Los Músicos de Urueña están inmersos en varios trabajos como la gira acompañando a Emilio Gutiérrez Caba en un recital de poemas de Fray Luis de León, recién estrenado en el Festival de Almagro. Por otra parte, acaban de llegar de gira por Marruecos y en octubre realizarán otro tour por Túnez. «En ambas llevamos programas de música de las Tres Culturas», remató Luis Delgado.