Villa Fortunatus de Fraga y La Loma del Regadío de Urrea de Gaén se integran en la Red de Villas romanas de Hispania, un proyecto de colaboración, presentado ayer en Fitur, que tiene como objetivo sumar fuerzas entre las administraciones participantes para promocionar estos espacios como referentes del turismo arqueológico de España.

Esta iniciativa, en la que se empezó a trabajar en octubre de 2012, integra a nueve espacios de Aragón, Navarra, Murcia, Andalucía, Asturias, Castilla y León. La red, abierta a futuras incorporaciones, está formada por nueve villas romanas con infraestructura adecuada de acogida y visita. Estos espacios son: Villa Fortunatus, en Fraga (Huesca); La Loma del Regadío, en Urrea de Gaén (Teruel); de Almenara-Puras, en Valladolid, Arellano, en Navarra, Fuente Álamo, en Puente Genil (Córdoba); La Olmeda, en Pedrosa de la Vega (Palencia); El Ruedo, en Almedinilla (Córdoba); Veranes, en Gijón; y Villaricos en Mula (Murcia).

El yacimiento de Villa Fortunatus, descubierto y estudiado entre 1930 y 1940 y catalogado como BIC, se halla en el término de Pilaret de Santa Quiteria. Se trata de una villa romana cuya construcción data del siglo II, aunque a finales del siglo III o principios del IV d.C. fue ampliada construyéndose la nueva villa, decorada con ricos pavimentos de mosaico. Las investigaciones arqueológicas han demostrado que tras el abandono de la vivienda, una parte fue reaprovechada y transformada en basílica para el culto cristiano a finales del siglo IV o comienzos del siglo V. También se han encontrado en el yacimiento evidencias de ocupación visigoda.

El yacimiento arqueológico La Loma del Regadío, situado en Urrea de Gaén (Teruel), es una de las villas romanas bajoimperales más destacadas del valle medio del Ebro, con una cronología comprendida entre finales del siglo III e inicios del siglo V. de Los restos de esta gran vivienda revelan la versatilidad de estas casas rurales romanas.