"Hacer el amor" del belga Jean Philippe, una bella novela, que narra el final de un amor en Tokio, y "Cartas de amor" del poeta Dylan Thomas, publicadas por primera vez en castellano y que ofrecen un retrato del bardo galés, son los dos primeros títulos de Siberia, el nuevo sello editorial independiente.

"Siberia" tiene como objetivo dar la vuelta al nombre de la fría región rusa donde en la época de Stalin se construyeron campamentos para castigos y trabajos forzados, y buscar con los libros una zona cálida y de aislamiento, según su directora Iria Rebolo.

"En estos días fríos y difíciles, casi siberianos, presentamos con un cálido soplo de esperanza este sello, que va dirigido a los lectores que sabemos que aún existen. Lectores que huelen y acarician los libros, lectores que confían en sus libreros, los que leen las contras, husmean las páginas de crédito y valoran una buena traducción", dice la directora.

Una apuesta por el libro en papel, por el libro objeto, que tiene también muy presente la palabra "amor". "El amor esta presente de una forma u otra no solo en estos libros sino también en su tratamiento y en los materiales. De ahí que los libros se publiquen en tapa dura y con el papel de la mejor calidad", añade Rebolo.

Uno de los dos primeros títulos "Cartas de amor", de Dylan Thomas, reúne una serie de cartas traducidas por primera vez en castellano que desvelan la personalidad del poeta a través de su relación con las mujeres que amó o quiso amar.

Y "Hacer el amor" es la historia de una ruptura amorosa cuyos protagonistas son una pareja que asiste confundida a la desintegración de su relación.

"Siberia" tiene planificado sacar un título cada mes a la calle. En mayo saldrá "Lista de desaparecidos", de Andrés Barba, ilustrado por Pablo Angulo y con epílogo de Vila Matas. Y en junio "Elogio del fetichismo", de Pierre Bourgeade.