"¡Yo que iba a saber!". Divertida y todavía asombrada contestaba Carmen París las cientos de llamadas que recibió ayer (su buzón de voz se llenó ya a primera hora de la tarde) después de recibir el Premio Nacional de las Músicas Actuales. "Está siendo algo increíble --aseguraba la cantante nacida en Tarragona pero criada en Utebo desde muy temprana edad--. Me ha llamado esta mañana el secretario de Estado de Cultura (José María Lassalle) y yo lo primero que he pensado es que me llamaban para preguntarme mi opinión sobre la situación de la cultura...", decía entre risas antes de valorar el galardón: "Me siento muy honrada y agradezco muchísimo este espaldarazo".

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, y vicepresidido por Antonio Garde, e integrado por Patricia Keina, Emilio Santamaría, Pilar Rius, Santiago Carrillo, Fernando Íñiguez y Mercedes Rodríguez-Vázquez, decidió otorgarle el premio por sus "cualidades musicales y arrolladora personalidad, y por su capacidad de innovar y regenerar la música lírica tradicional. Embajadora excelente, ha sido capaz de elevar la jota a un nivel internacional fusionándola con otros ritmos y músicas contemporáneas, como se pone de manifiesto a lo largo de sus 30 años de carrera y en el reciente trabajo EJazz con jota, grabado con una gran orquesta de maestros americanos".

Con respecto a la polémica por los diferentes rechazos a los nacionales que se han otorgado este año, Carmen París no tiene intención de rechazarlo: "Es maravilloso que hayan pensado en mí porque no es un premio que dé el Gobierno sino que el jurado es gente de la música", explicó la artista que reconoce que el premio le llega en su "momento más bajo en lo material" así que es "como si se hubieran conjuntado los astros porque, ahora, en la segunda parte del año, me han ido saliendo más conciertos, he hecho la gira en Suecia con la banda Zoobazar, he tocado en París...".

FUTURA REUNIÓN

"Estaba un poco en la cuerda floja porque me daba la sensación de que estaba pasando desapercibida, como ahora soy independiente, no dependo de una multinacional pues me queda la sensación de que la gente no se ha enterado muy bien de lo que estaba haciendo", afirmó París que reveló que ("no sé si es porque ya me conocen muy bien") que no tuvo momento "para quejarse" de la situación ante Lassalle aunque sí que le arrancó un compromiso al secretario de Estado: "Se ha ofrecido para que tengamos una reunión y ahí le explicaré qué supone, para alguien independiente como yo, ser un artista medio dentro del tejido cultural de este país".

Y tiene claro que, saque o no algo en claro de la reunión, siempre es positivo hablar: "Me parece una gran oportunidad el poder explicarle mi situación y poder manifestarle todas mis quejas. ¿Cuánta gente hay que piensa 'si yo pudiera decirle...' Yo voy a tener la oportunidad. Ahora habrá que ver si me toma en cuenta...", dijo la artista.

En esa reunión, prosigue París, le explicará "lo que supone que no haya circuitos, ni festivales ni contrataciones de los ayuntamientos, y que considero la bajada del IVA (ahora en el 21%) como una de las condiciones de entrada para no que se hunda la cultura en este país. Si me llegan a decir de joven que cuando más conocida iba a ser, es cuando menos iba a trabajar...", concluyó Carmen París, autora de álbumes como Jotera lo serás tú o Pa'mi genio, con doce años de carrera discográfica y muchos más sobre las tablas. Hace dos años, París se lanzó a editar un disco de jotas cantadas en inglés bañadas por el jazz con la intención de poder llevar su música más allá de España.