+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA OFERTA DE OCIO PARA MAÑANA VIERNES

Nancy Fabiola y Mac McClure cierran el festival de Panticosa

Viridiana pone en escena en Aínsa su espectáculo ‘Amor oscuro’

 

La mezzosoprano_Nancy Fabiola clausura el Festival de Panticosa. - E. P.

EL PERIÓDICO
23/07/2020

El festival ainsetano afronta sus últimos tres días con propuestas entrañables y muy de casa. Ello se debe a que parte de los esfuerzos del fin de semana irán enfocados a rendir homenaje a mujeres que han enriquecido con su vida, su trabajo y sus ilusiones el patrimonio de Sobrarbe, y será dentro del ya veterano acto Mujeres que cuentan. En su cuarto año de celebración, los presentes conocerán nuevas historias de boca de sus protagonistas el domingo a partir de las 18.30 horas en la explanada del castillo. La cita concluirá con un concierto del grupo local La Mouche Swing entre cuyo repertorio habrá un tema dedicado, precisamente, a estas vecinas.

Pero antes otra retahíla de funciones, casi todas creadas en nuestra provincia, se harán hueco en el foso del castillo desde mañana viernes. El espacio dedicado a las actuaciones de pequeño formato acogerá Amor oscuro, un montaje de la compañía oscense Producciones Viridiana que se ofrecerá en dos pases, el primero a las 22.00 horas y el segundo cerca de la medianoche. En él, once personajes rescatan sonetos de amor escritos por Lorca de los que no se tuvo conocimiento hasta el año 1983. Una historia de miedo y de silencio, de realidades escondidas en una puesta en escena delicada y sutil, abrirán la agenda del fin de semana. Por cuestiones artísticas y de escenografía el aforo se reduce a 40 personas para cada uno de los pases, por lo que los interesados no deben olvidar reservar su invitación que ya están disponibles en el ayuntamiento.

Pero Aínsa no será el único festival que se vivirá durante el fin de semana. También mañana viernes, por ejemplo, concluye el de Panticosa Tocando el cielo con el concierto de Nancy Fabiola (mezzosoprano) y Mac McClure (piano acordeón) en el Gran Hotel del balneario desde las 19.30 horas. La constante presencia de Nancy Fabiola Herrera en los escenarios internacionales la convierte en una de las grandes mezzosopranos de la actualidad. Destacada por la belleza de su voz, amplio registro y su musicalidad, todo ello, junto a sus grandes dotes escénicas, ha hecho de la mezzo canaria una las artistas más relevantes del panorama operístico. En esta ocasión compartirá escenario con el gran pianista español, Miguel Huertas.

Este concierto sumerge al público en un variado y colorista reducto que nos lleva del salero vienés de Oscar Straus a los sones cadenciosos de Astor Piazzolla, pasando por el iconoclasta mundo de Erik Satie, el cabaret de Kurt Weill, la evocación de la gran Édith Piaf y el humor de Poulenc, junto a los sones cubanos de Ernesto Lecuona, dos piezas del hoy olvidado Joaquín Zamacois, para finalizar volviendo al cabaret, con cuatro boleros mexicanos y antillanos.

Por su parte, sin salir de Zaragoza, mañana el Foro Romano acogerá el concierto de Pilar Montoya (clavicémbalo), que actuará desde las 19.30 horas. Artista polifacética nacida en Zaragoza, Pilar Montoya comenzó la carrera de Piano con M. Pesci, obteniendo el Título de Profesor. A la vez se diploma en Canto con P. Andrés y realiza estudios de Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza. Se inicia en la música antigua con J. L. González Uriol y consigue el Título Superior de Clavicémbalo y Órgano con Matrícula de Honor. Asimismo es Licenciada en Dirección de Orquesta por la «Royal School of Music» de Londres. Su actividad concertística es intensa en toda Europa, America y Japón bien como solista, formando parte de orquestas y agrupaciones de cámara o directora. Ha participado en numerosas grabaciones discográficas. Compagina dicha carrera musical con su otra faceta como bailarina histórica abordando los principales estilos desde el Renacimiento italiano, Barroco español y francés hasta la Escuela Bolera de finales del siglo XVIII. Montoya ofrecerá esta tarde un concierto basado en un programa con música de Beethoven para clave.

Además, en Abizanda, la Casa de los títeres clausurará el mes de julio este fin de semana con la representación de su espectáculo No nos moverán, con un alegato ecologista y contra la especulación urbanística.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla