Calígula es una figura muy actual a pesar de que la creación de Albert Camus no cumplirá ya un siglo de vida y, a veces, la realidad (política) supera cualquier ficción. Por eso, la pregunta era obligada. ¿Ha tenido algo que ver que la vuelta de Nasú Teatro sea con una obra como Calígula la realidad actual? «No tuvo que ver con la idea en principio pero todo lo que ha ido pasando sí que ha ido sumando, obviamente. Calígula es un hombre que busca lo imposible y los acontecimientos nos han ido nutriendo a la hora de desarrollar la obra». El que habla es Alfonso Pablo, el creador de la versión de Calígula que se podrá ver en el Teatro Principal del viernes al domingo y el también director de la misma. Él mismo presentó ayer la obra sobre las tablas del teatro acompañado por los actores de la obra, Alberto Castrillo-Ferrer, Irene Alquézar, Gema Cruz, Luis Rabanaque, Chavi Bruna y David Ardid, así como por parte del equipo técnico, aragonés en su totalidad, que incluye a Arantxa Ezquerro y Óscar Sanmartín, entre otros.

El público se encontrará con un Calígula en clave de clown: «Es un texto incorrecto pero siempre desde la densidad del pensamiento de Camus. Lo único que hemos hecho es sacar el propio humor que el propio Camus tenía en la obra, ese humor absurdo», recalcó Alfonso Pablo, teniendo en cuenta que se ha respetado «hasta un 90% del texto original».

«Es, ante todo, una versión muy coherente y ahora lo veo porque el actor no juzga, solo va donde le dice el director, ir es la clave y el humor lo da la distancia», señaló Castrillo-Ferrer (que interpreta el papel de Calígula) que fue todavía más allá: «No salimos de una guerra mundial como cuando escribió esto Camus pero hay que ir recordando lo que ha pasado y esta obra aborda qué es el poder, la existencia y el ser humano, temas clásicos».

Este Calígula supone, además, el regreso de la compañía aragonesa Nasú Teatro como tal ya que desde el 2007 no había realizado ningún espectáculo como grupo: «Este el comienzo de lo que sea», señaló David Ardid preguntado sobre si esto significaba que la compañía iba a regresar definitivamente aunque todo hace presagiar que así será según desvelaron en el transcurso de la conversación.

Con respecto a la cuidad puesta en escena, que sorprenderá a los espectadores, la responsable del vestuario Arantxa Ezquerro, explicó que «no querían situar la acción en Roma sino en un mundo imaginario y, a partir de ahí, yo estaba obsesionada con el blanco asociado a la locura de Calígula y, a partir de ahí, todo el equipo fuimos creando el vestuario». «Ha funcionado -apuntó David Ardid- todo el proceso de creacion como una coctelera. Está claro que estamos ante un estado totalitario que hemos llamado el Imperio. A partir de ahí, cada uno evolucionaba la idea de una manera personal pero es el Imperio lo que une».

PROYECTO DEL PATRONATO

Por su parte, el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, resaltó que se trata de una coproducción con el Patronato de las Artes Escénicas y que «son los proyectos que debe apoyar un teatro público que no solo debe exhibir sino que tiene que producir y formar sino no hablamos de teatro público, sería un espacio de titularidad municipal que es otra cosa». «Este proyecto es lo que siempre habíamos demandado -contestó Alfonso Pablo-, que la política se acerque a los creadores».

La compañía ha estado realizando los ensayos en el Teatro Arbolé y, además, antes del estreno, se han realizado diferentes funciones test con alumnos de la Universidad Popular y de la escuela de Arbolé: «A los clowns nos pasa muchas veces que necesitamos ver el feedback que produce nuestra actuación porque por mucho que el director te diga que lo estás haciendo bien, necesitas ver la reacción del público», explicó Alberto Castrillo-Ferrer.

Calígula se podrá ver en el Teatro Principal de Zaragoza el viernes y el sábado, a las 20.30 horas, y el domingo, a las 18.30 horas. Las entradas, «que se están vendiendo a buen ritmo», cuestan entre 5 y 25 euros y se pueden comprar en las taquillas del teatro en horario de tarde y tanto en los cajeros como en la web de Ibercaja.