El artista aragonés Natalio Bayo entabla un diálogo personal con la obra de Francisco de Goya, por la que siente una profunda admiración desde su infancia, en una exposición que recrea el dramatismo de una condición humana que ha variado "muy poco en los últimos doscientos años", según el autor.

Natalio Bayo (Épila, 1945) ha presentado hoy 'Variaciones Goyescas' en el IACC Pablo Serrano, una exposición con la que el artista aragonés ha querido agradecer el Premio Aragón Goya 2014 concedido a toda su trayectoria artística y a una vida dedicada plenamente a la pintura y a la obra gráfica.

A lo largo de esta exposición, que transcurre sobre un recorrido desolador donde la crueldad y el dramatismo adquieren protagonismo, el espectador descubre la visión personal que Bayo imprime a la obra de Goya, a la que considera "plenamente actual".

El pintor, dibujante y grabador reconoce que 'Los Desastres de la Guerra' es la serie de grabados de Goya que más le apasiona y conmueve porque, entre otras cuestiones, demuestra que doscientos años después de ser creada "la condición humana ha variado muy poco".

"Para mí Goya tuvo el acierto de hacer protagonistas a los héroes anónimos humildes que son los olvidados de la historia y en este caso a la mujer también la hizo protagonista de esas situaciones", ha afirmado Bayo.

En esta muestra, Natalio Bayo recrea por un lado 'Los Caprichos' y 'Los Disparates' de Goya en dos series de grabados que fueron realizados en 1996 y 2013, respectivamente.

Estas dos series de estampas a las que él ha denominado 'Según los caprichos' e 'Inspiraciones disparatadas' se exhiben en la muestra como antecedentes y reflejan el interés que Bayo ha tenido siempre por la obra de Goya, en particular por su grabados, desde que aprendió la técnica en 1978.

La exposición se completa con un trabajo creado expresamente a lo largo del 2017, compuesto por cuarenta cartones inspirados en 'Los Desastres de la Guerra' y diez óleos sobre yute que recrean las 'Pinturas negras' del pintor de Fuendetodos.

Con esta exposición Natalio Bayo ha puesto en valor una vez más su "enorme diversidad técnica", ha comentado el comisario de la muestra el catedrático de Historia de Arte de la Universidad de Zaragoza, Gonzalo Borrás, quien ha resaltado del artista su "gratitud" y "generosidad" por preparar esta "magnífica creación artística".

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, quien ha presentado la exposición que podrá verse hasta el 20 de mayo, ha resaltado la "vigencia" de la obra de Goya en los artistas aragoneses contemporáneos, que inciden en la visión del pintor como un "precursor" de su época.

"Cada una de las interpretaciones completan y conforman un imaginario aragonés mucho más potente", ha puntualizado Escuín, quien ha asegurado que la exposición llegará también a otras ciudades de España.

La obra de Natalio Bayo, una de las exposiciones estrella de la temporada, se enmarca dentro de la apuesta del IAACC Pablo Serrano por los artistas aragoneses en la programación del museo prevista para este 2018.