El debutante Nathan Filer, poeta y documentalista británico, se alzó ayer con el prestigioso premio Costa al libro del año por 'The shock of the fall'. La novela llegará a los lectores españoles el próximo 20 de marzo con el título 'La luna no está' y será publicada por Alianza Editorial.

El premio Costa es uno de los más prestigiosos del Reino Unido y está dotado con 30.000 libras, más de 36.000 euros. La novelista Rose Tremain, que presidió el jurado afirmó: “Es una primera novela sorprendentemente sólida …Creo que este ganador ha despertado verdadero entusiasmo”. Filer se mostró muy sorprendido con la concesión de este premio, que no se esperaba, incluso afirmó durante la ceremonia de entrega no haber preparado ningún discurso.

El premio Costa está dividido en cinco categorías: primera novela, novela, biografíaa, poesía y libro infantil. Los ganadores de cada una de ellas se enfrentan entre sí por el Premio Costa al libro del año. 'La luna no está' ya se había alzado hace unas semanas con el premio Costa a la primera novela.

Fulgurante trayectoria

'La luna no está' ha experimentado una fulgurante y exitosa trayectoria, pues fue contratada por más de diez editoriales en todo el mundo antes de su publicación original en inglés. Es una novela rompedora y valiente, una novela emocionante y dramática, pero también divertida, sobre la aventura de un joven que encuentra el valor para luchar contra sus propios monstruos y madurar hasta convertirse en hombre.

Nathan Filer es un poeta y documentalista británico que siempre ha compaginado la literatura con las labores sociales. Durante años trabajó en un psiquiátrico y actualmente lo hace como investigador de Psiquiatría de la Universidad de Bristol.