El compositor y organista José Nebra (Calatayud, 1702-1768) es el protagonista del último largometraje documental de José Manuel Herraiz. Un proyecto que busca darle valor a la figura de este bilbilitano, que por diversos motivos ha pasado inadvertido en la historia de la musicología popular. Nebra, el triunfo de la música, tiene su fecha de emisión aún por definir.

Herraiz contó que el germen de este filme surgió hace unos años durante un concierto de Los músicos de su Alteza en el Festival de Música Antigua de Zaragoza, donde la formación interpretó la ópera Venu Venus y Adonis, una composición de Nebra. «Era una música extraordinaria», explicó el director. «Al terminar, me acerqué a Luis Antonio Gonzalez, el director, y me contó que era la primera interpretación que se realizaba en 300 años», explicó.

Desde entonces al director le había quedado pendiente explorar más a fondo la figura del compositor.

«El largometraje sigue dos líneas narrativas», apuntó Herraiz. Por un lado sigue el documental histórico, basado en la biografía de Nebra, y por otro la investigación de la partitura ópera Venus y Adonis por parte del musicólogo Luis Antonio Gonzalez y los ensayos junto a la formación que lidera. Partitura que se conserva en el archivo del Santuario jesuita de Loyola. A este formato se le suma una breve recreación con el organista José Luis Gonzalez Uriol interpretando a José Nebra. Un largometraje de viajes también, visitando lugares de España claves en la vida de Nebra y otros internacionales como Bolonia, en Italia.

Vicemaestro de la Capilla Real de Madrid y vicerrector del Colegio Niños Cantorcicos entre otros cargos, a pesar de la calidad de Nebra, explicó el director, «su vida siempre estuvo condicionada por los músicos italianos de Felipe V». Hecho que le impidió alcanzar puestos superiores como músico. Por ello, Herraiz quiere reivindicar el patrimonio que ha dejado. «Todo lo que toca tiene una calidad que se aprecia. Está a la altura de cualquier artista de centro Europa. Es algo que tenemos que entender», justificó el director.

La falta de material fue uno de los principales dificultades en la producción. «Nebra no ha desaparecido de los anales de la musicología española, pero su obra sí», dijo Herraiz. «La música es un arte frágil, si la partitura se perdía también lo hacía la música».

Compositor también de música para teatros, zarzuelas, óperas, comedias musicales y de santos, Herraiz calculó que José Nebra pudo haber realizado «entre 50 y 60 composiciones», pero debido a la falta de archivos en las compañías teatrales de la época actualmente quedan «entre cinco y diez, una vez estrenadas las obras no se conservaban». El documental ha sido realizado por un pequeño equipo compuesto por Emilio Gazo, Dario Pérez, Charo Andrés, Luis Antonio Gonzalez, Xavi Fernández y el propio Herraiz. Cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza y Aragón TV. Proyectos como este documental sirven para poner en valor el patrimonio musical nacional. «Cada vez se estudian a los músicos españoles con mucha más atención. Estamos en una época de redescubrimiento», concluyó José Manuel Herraiz.