Veruela se empapa de arte. Desde ayer, el monasterio acoge la obra de la zaragozana Lina Villa, así como una selección de fotografías del poeta chileno Pablo Neruda, con obras de arte alusivas a su trabajo, en conmemoración del centenario del nacimiento del poeta.

El celobio ha sido el lugar elegido para esta muestra de arte, dado el paralelismo del autor chileno con Gustavo Adolfo Bécquer quien, impulsor del romanticismo literario en España, escribió en ese lugar sus conocidas Leyendas .

Los muros del monasterio muestran al visitante decenas de fotografías del poeta y obras de arte alusivas al trabajo del escritor chileno. La muestra se distribuye en siete salas repletas de trabajos basados e inspirados en la vida y obra del autor. Siete exposiciones con siete temas distintos que: El amor total en Neruda , Las alturas del Machu-Picchu , España en el corazón de Neruda, Geografía poética nerudiana , Fotografías de Neruda y Vídeos: las casas de Neruda .

Impulsado, entre otros, por el Consulado Honorario de Chile y la Asociación Cultural de Estudiantes Chilenos en Zaragoza, y con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza, mäs de quince artistas de todo el mundo han participado en esta selección, realizando las ilustraciones referentes a algunos de los más memorables poemas de Neruda.

´UNIVERSO PLANETARIO´

Dentro de las diversas exposiciones que alberga la muestra en sus globalidad, los espectadores podrán disfrutar de ilustraciones procedentes de artistas de todo el mundo (Bélgica, Francia, Japón, Irán), especialmente de iberoamericanos (Chile, Perú, Argentina, México, Cuba). Pintores, fotógrafos y poetas, todos de la mano para homenajearle. El poeta más traducido y difundido en el siglo XX, "fue un poeta con un corazón sumido por la pasión y con una voz tumultuosa", como comentó Héctor González, comisario de la muestra-homenaje, quien añadió que el título de la exposición, Universo planetario , transmite muy bien la idea del carácter del personaje.

Además de las ilustraciones se ofrecerán otros muchos trabajos de poesía, vídeo e incluso dos largas entrevistas al homenajeado, facilitadas por el poeta español Justo Jorge Padrón.

La muestra se inauguró ayer por la tarde con la presencia de la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, y el agregado cultural de la Embajada de Chile en España, José Cayuela.

Además de esta exposicón, la obra artística de la zaragozana Lina Villa estará también presente en el Monasterio de Veruela, con el título Me llamo Rojo , que transmite de forma muy sugestiva el dolor ante las nuevas guerras a través de dibujos, óleos y esbotos.

La artista, de 34 años, comenzó a destacar y a desmarcarse de forma muy personal tras finalizar sus estudios en Bellas Artes en la Universidad. En el año 2003 recibió el premio Isabel de Portugal que concede la DPZ.

Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta principios del próximo mes de septiembre. Toda una oportunidad para empaparse de cultura en las sofocantes fechas de verano.