Partió de un proyecto escénico (que ha pasado, entre otros lugares, por el Matadero de Madrid o el propio Teatro Principal de Zaragoza) y ahora, despojado de esa propuesta escénica, aterriza en el Centro de Arte y Tecnología Etopia «como una instalación independiente que muestra este trabajo de ingeniería en el arte que marca la contemporaneidad artística con los nuevos medios». Néstor Lizalde inauguró ayer su exposición El pasajero, que se podrá visitar hasta el 27 de abril, en un acto en el que estuvo acompañado por la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto de Zaragoza, Elena Giner; y por el jefe de Servicio de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Zaragoza y director de Etopia, Gerardo Lahuerta, que desgranaron también las claves de la programación de este nuevo semestre.

La instalación de Lizalde está compuesta por una pieza de seis metros de ancho por dos metros de alto que crea «juegos lumínicos a través de sus 400 lámparas de gas». Estas reaccionan a diferentes comportamientos relacionados con la generación del sonido y las formas visuales. «Es muy importane -explicó Lizalde- la plasticidad que se obtiene y la experimentación de los nuevos medios en diálogo con otras formas culturales».

La instalación, incluida en una sala oscura para su disfrute y acompañado de sonidos compuestos por Santiago Latorre y Kim Fasticks, está acompañada por una muestra de los procesos de trabajo que han tenido lugar para la construcción y desarrollo tecnológico de esta pieza.

PUNTA DE LANZA

Una producción que sirve, además, como punta de lanza de la nueva temporada del Centro de Arte y Tecnología Etopia marcada por la presencia del mismo en tres redes europeas, el proyecto smARTplaces, el Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial y el consorcio Eurocities sobre la captación y tratamiento de datos ciudadanos.

Con respecto a su vertiente artística, Etopia comenzará el año con la residencia de Marta PCampos, la amplicación del programara artístico para la Fachada Media de Etopia y la celebración en mayo del 30 aniversario de la Game Boy: «Abordaremos a través de una exposición la influencia de la consola en la creación de nuevos proyectos artísticos», explicó Lahuerta.

Además, el propio Lahuerta quiso destacar la Semana de la Ciencia Ciudadana en torno al 6 de abril, la conferencia ConectA que en marzo reunirá a gestores culturales de toda Europa para debatir en Etopia y el Foro de entretenimiento digital.

Junto a todo esto, una de las principales novedades de este año será la creación del ciclo Enter que apostará «por espectáculos y propuestas escénicas en los que la tecnología jugará un papel fundamental». De hecho, el ciclo lo abrirá la bailarina y coreógrafa cyborg Moon Ribas, que tiene implantado en su cuerpo un dispositivo a través del que siente todos los terremotos del mundo, el 22 de febrero. Además, se volverá a celebrar una nueva edición del programa de creadores en el contexto digital Piloto Rojo que contará, entre otros artistas, con Lucía Lijtmaer, Álvaro Ortiz y Kiko Amat.

El próximo 29 de enero, el Centro de Arte y Tecnología Etopia ha organizado una jornada de puertas abiertas en la que, además de diferentes actividades, se harán visitas guiadas para abrir el edificio a la ciudadanía.

«Este edificio -indicó la consejera Giner- siempre nos depara cosas interesantes y diferentes y me gustaría destacar que la vertiente expositiva que abarcamos siempre tiene un lado educativo porque es un espacio para la alta innovación pero pedagógica», señaló antes de destacar la séptima campaña de colonias urbanas EtopiaKids.