El pop de las bandas Neuman y Viva Suecia llenará de música el municipio oscense de Benasque gracias a su primer festival indie, el "Benás Fest", que comienza hoy.

Una edición de estreno que viene a completar el mapa de festivales musicales, ya no sólo del mundo "indie", sino de la provincia de Huesca.

Hace pocas semanas tuvo lugar el Polifonik Sound en Barbastro con la presencia de grupos también referentes en el rico elenco del "indie" español, como Rufus T. Firefly o La Habitación Roja.

Y estos días el Pirineos Sur, uno de los festivales más longevos, da sus últimos coletazos en el Valle de Tena tras haber disfrutado de un estilo musical distinto, el que encarnan por ejemplo Rubén Blades o Gilberto Gil.

Benasque se suma a la oferta musical de Huesca y de Aragón con una programación que a los conciertos de Neuman y de Viva Suecia une las actuaciones de dj's como Amable DJ, Maadraasooo o UnoODos Discjockeys.

Según informa la organización en nota de prensa, el arranque del festival lo formará una fiesta de bienvenida en una sala del municipio, en tanto que los conciertos tendrán lugar en la Plaza Llavadó.

Entre esos conciertos, no sólo brillarán los de Viva Suecia o Neuman, sino también el del pop electrónico de Cycle o los de las bandas oscenses El Verbo Odiado y Domador.

Exposiciones fotográficas y la proyección del documental "Local 7" llenarán la oferta del festival, que organizan el Ayuntamiento de Benasque y Escuela de Calor Producciones.

Neuman, banda formada por Paco Román, se ha consolidado en la cumbre del pop indie con su último trabajo "Crashpad". Por su parte, los murcianos de Viva Suecia han necesitado dos álbumes, el último publicado el año pasado, para consagrarse como uno de los grupos más prometedores del panorama nacional.