La infanta Elena entregó ayer los máximos galardones del XXVI Concurso de Pintura Infantil y Juvenil de Patrimonio Nacional a Irais Torres, de un colegio de Teruel, por su paisaje de los jardines de Aranjuez, y a Laura García, de un instituto de Oviedo, por su interpretación de la catedral ovetense.

El certamen, dirigido a alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria y de primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en el que participaron estudiantes de 336 colegios e institutos de toda España. Los concursantes debían presentar obras inspiradas en los monumentos, jardines históricos o fuentes que posee Patrimonio Nacional en los Reales Sitios. Un jurado del que forman parte el arquitecto y dibujante José María Pérez (Peridis), el pintor Hernán Cortés Moreno y los ilustradores Javier Sáez Castán, Alfonso Ruano y Carmen Solé eligieron como ganadora en la categoría de Educación Primaria a Irais Torres Casino, alumna de sexto curso en el Colegio La Salle San José de Teruel, por su obra titulada Paisaje de ensueño en Aranjuez. El segundo puesto recayó en la sevillana Reyes de Castro por sus jardines de los Reales Alcázares.

En el apartado de Educación Secundaria, la vencedora ha sido Laura García Méndez, que estudia primer curso de ESO en el Instituto La Eria, de Oviedo, con su Luz en la catedral, y el segundo premio ha recaído en Natalia Rosado, del Instituto Eladio Natalia Rosado de Tomelloso (Ciudad Real), por su visión artística de los jardines del Palacio de Aranjuez.