Jugar en casa siempre es tener una presión extra... Hasta para alguien como Pilar Palomero que hace apenas unos días ganó el Festival de Málaga con su ópera prima, algo que muy pocos cineastas pueden decir. Ayer tocaba estrenarla en casa y es que el cine Palafox ha acogido el preestreno de Las niñas, filme que llegará el viernes a las salas de cine, pero que ya han podido disfrutar hoy algo más de 100 personas en este cine zaragozano. Sala que, como no podía ser de otra manera, se ha quedado pequeña y se ha llenado con las invitaciones ya repartidas desde hacía días. La parada en Zaragoza forma parte de este minigira de presentación que la productora BTeam Pictures (que apostó por el filme desde el principio) ha organizado como lanzamiento de la producción. El lunes le tocó a Madrid y mañana Las niñas se preestrenará en Barcelona.

Palomero, exultante, no en vano esta película es una apuesta muy personal que ella se empecinó en que se rodará en Aragón, su tierra, ha estado acompañada en el acto de las actrices Andrea Fandós, Carlota Gurpegui, Zoe Arnao, Julia Sierra, Francesca Piñón. La que no ha estado ha sido Natalia de Molina, una de las protagonistas del filme en el que demuestra una química especial con Andrea Fandós.

Ha sido un preestreno, al que ha acudido la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, alejado de cualquier majestuosidad en el que primó, tal y como sucede en la película, el espacio de cercanía y de cotidianeidad. No ha habido photocall al uso pero sí que el equipo ha posado para los profesionales y ha realizado una pequeña intervención antes de que se proyectara el filme.

Una película que se sitúa en la Zaragoza de un año tan peculiar para España como lo fue 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de los Juegos Olímpicos del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

El filme, que ya se proyectó en la Berlinale con una buena acogida, algo que ya marcó el camino que estaba destinado a seguir, ha causado muy buena impresión entre los críticos y los que ya han podido ver la película. Buena prueba de ello es los cientos de espectadores que han asistsido a este primer pase en la capital aragonesa que se han mostrado encantados en su mayoría con esta nueva producción aragonesa.

El filme llegará el próximo viernes a los cines Palafox, Aragonia y Yelmo. Seguro que la respuesta del público zaragozano es positiva ya que los cineastas aragoneses suelen gozar del apoyo de la taquilla en la comunidad cuando estrenan sus películas en las salas de cine. Y Las niña viene avalada por un éxito ya en una cita como la de Málaga.