Más que como acto de rebeldía o de reivindicación de un espacio, por hacer lo que les «gusta». Así comenzaron las aventuras de Isa Calderón (famosa por sus Reviews fuertecitas con las que hace críticas de cine con perspectiva de género, entre otras cosas) y la booktuber Andrea Izquierdo (Andreo Rowling), que cuenta con casi 150.000 suscriptores en su canal de Youtube. Ambas compartieron la mesa redonda Un nuevo público para una nueva crítica: youtubers, bloggers e influencers junto a la periodista y community manager Laura Mas Jiménez dentro de la segunda y última jornada del Seminario de Crítica y Contracrítica. Comunicación cultural en España que se ha celebrado en el museo Pablo Serrano organizado por el Gobierno de Aragón.

nuevos canales / Las tres debatieron sobre los nuevos canales de comunicación que se han abierto al margen de los medios de comunicación tradicionales, algo que ha permitido, señalaron, «que corrientes como feminismo o el propio ecologismo tengan un espacio, lo busquen al margen de medios donde nunca lo tendrán». En ese sentido, Laura Mas (CEO de Kayla Comunicación) señaló que es cierto que «cada vez los grandes medios se están abriendo más a acoger estas corrientes» aunque Isa Calderón señaló que están «muy lejos de convertirse en mainstream» el trabajo que ellas realizan.

Con respecto a las críticas que puedan tener en las redes sobre sus trabajos, tanto Isa Calderón como Andrea Izquierdo aseguraron que es mejor abstraerse de ellas porque si no «te puedes volver loca».

Fue la segunda mesa redonda del día de una jornada, con numeroso público a lo largo de todo el día, que se abrió con un debate sobre la verdad y la ficción con Vicente Luis Mora, Sara Mesa y Jenaro Talens como protagonistas y que se cerró con un diálogo sobre la crítica en el cine entre la directora Paula Ortiz y el crítico Javier Ocaña. También hubo un coloquio titulado Humillados y ofendidos con Jesús Marchamalo, Miguel Mena, Gabriel Sopeña y Enrique Villagrasa.