Albert Espinosa, autor barcelonés de éxitos como Si me dices ven, lo dejo todo… pero dime ven (2011), vuelve con una nueva publicación, Los secretos que jamás te contaron, esta vez desde el dolor y el afán de superar la pérdida de su padre, que murió hace un año y medio. Lo presentó el pasado viernes 18 ante el público zaragozano en la Casa del Libro.

-¿Cuáles son esos secretos que jamás nos contaron?

-Son secretos que aprendí cuando estuve en el hospital con mi padre, el último año y medio de su vida, escribí todos los secretos que compartí con él, luego también otros pacientes que me contaban sus secretos, gente de 90 años. Son secretos que inspiran, que tienen que ver con la felicidad, hablan de sentirse bien con uno mismo. Dentro de ti hay otra persona y tienes que hablar con ella todas las noches.

-¿Otra persona?

-Dentro de ti vive otra alma, otra energía y cada noche tienes que hablar con esa persona, entender sus miedos, que ella entienda los tuyos. Es la persona que cuando expiras, cuando mueres, continúa su camino. Creo realmente que hablar contigo mismo, sentir la otra energía que hay dentro de ti forma parte de los secretos del libro.

-¿Se pueden resumir todos esos secretos en una actitud de vida?

-El libro habla sobre todo de que la felicidad no existe, existe ser feliz cada día, que estar vivo es ser feliz, y habla mucho de la sensación de no planear, de disfrutar el momento, es un libro con dibujos, letra muy grande, y que se tiene que inspirar, no leer, no es un libro de autoayuda.

-¿Por qué no lo consideras un libro de autoayuda?

-Bueno, es un libro de autoayuda en el sentido de que a mí me ha ayudado el escribirlo, para superar la muerte de mi padre; las 17 horas después de la muerte de mi padre estuve escribiendo el libro, luego lo dejé el libro apartado hasta que transformé la pérdida en ganancia… en ese sentido sí que es un libro de autoayuda, pero no escribí el libro porque quiera cambiar la vida de la gente, yo quiero que la gente inspire el libro y le sirva.

-¿Qué sensaciones te han transmitido los lectores al leerlo?

-Ya vamos por la cuarta edición en castellano y la tercera en catalán. Yo recibo casi 8.000 mails diarios, y muchos te cuentan la emoción de este libro, cómo les ha llegado, muchos te cuentan cómo les gusta y cómo lo regalan, es bueno saber que les gusta tanto que quieren regalarlo.

-El diseño, junto con las ilustraciones, llama la atención...

-Yo hice a mi manera la idea de los dibujos, que yo no sé dibujar, y luego tuve a dos ilustradores que me ayudaron y han hecho un trabajo increíble, que va más allá de los primeros diseños que yo tenía. Además quería un libro con letra grande, que lo pudiera leer cualquier persona con problemas de vista, un libro que se inspirase fácil.

-El libro tiene tres partes diferenciadas, ¿hay un hilo conductor?

-Sí, hay que diferenciar entre tres partes, la primera habla de los secretos para ser feliz en este mundo, la segunda es para vivir en el mundo, y la tercera, que se llama Las Tijeras Dulces, por el gato de un amigo que, cuando éste corta jamón dulce con las tijeras el gato aparece siempre porque le gusta el sonido, y el capítulo habla de las cosas que te gustan en la vida, esos retazos, esos recuerdos breves. Y finalmente en el libro viene la expiración final que tiene que ver con transformar muerte en vida.

-¿Son secretos para todas las edades?

-Es para todos los públicos, y lo demuestra el que a las firmas de libros acudan jóvenes y mayores por igual.