El Ambito Cultural de El Corte Inglés acogió ayer la presentación de Las amigas imperfectas y El crimen del esclavo , títulos ganadores del premio de novela Ateneo de Sevilla y Ateneo Joven, respectivamente, y editadas por Algaida. Los dos autores premiados, el zaragozano Luis del Val y la bilbaina Marta Santos, estuvieron acompañados en la presentación por la subdirectora de EL PERIODICO Lola Ester y Antón Castro.

Para escribir esta novela, que según confesó el autor ha sido "la que más me ha costado", Luis del Val adoptó una "primera persona singular femenina". Como justificación de esta voz narrativa, el escritor y periodista hizo un guiño al tópico literario del manuscrito encontrado : "Alquilé un ordenador y me encontré el disquete donde estaba el diario de una mujer, que utilicé para escribir el libro". De esta forma, Del Val busca "la complicidad del lector, que decidirá si creérselo o no". De esta forma, Las amigas imperfectas es la reflexión sobre "una amistad entre dos mujeres muy diferentes, desde que se conocen en el colegio, a los 11 años, hasta los 45". Del mismo modo, la novela desarrolla "la historia de una familia y de su decadencia, en la que pierde influencia social por el cambio de régimen". En cuanto a la amistad perfecta a la que alude el título de la novela, el autor comentó que "no hay amistades perfectas, igual que no hay padres perfectos, porque el ser humano es imperfecto". Para Luis del Val "en toda amistad hay un desequilibrio, desde las fuertes tensiones hasta las pequeñas envidias".

Luis del Val confesó que "tenía miedo de la reacción de las lectoras femeninas" al adoptar el punto de vista de una mujer. "Al contar detalles íntimos de una mujer, temía no hacerlo con tino". Sin embargo, el autor señaló que "hasta ahora, en este sentido no he tenido ningún reproche, sino al contrario". Del Val admitió las diferencias de pensamiento que existen entre hombres y mujeres: "Los hombres somos muy simples", concluyó.

MASCULINA

Atendiendo al "cosmos femenino" de Las amigas imperfectas , Luis del Val comparó su novela con la de Marta Santos, a la que calificó como "masculina". La ganadora del premio Ateneo Joven explicó que El crimen del esclavo era "la historia de una mujer con un fuerte sentimiento de rencor, que traslada a un hombre rico, guapo y débil". La autora recordó que la crítica ha definido que su novela como "una intriga psicológica o un thriller", y señaló la filiación de su protagonista Bruna "con la tradición romántica de personajes que se rebelan", y recordó a algunos caracteres "luciferinos" de escritores como lord Byron. Del mismo modo, Marta Santos admitió que el tono de esta novela le ha servido para constatar que "las mujeres tenemos que aprender de algunos aspectos del comportamiento masculino: ser valientes, el sentido de corporativismo de los hombres, o dar cabida también a sentimientos negativos".