Hasta no hace mucho, enero era un mes de barbecho editorial. Pero no hay temporada de rebajas en el mundo del libro. Ni de precios, ni de calidad. Desde que llegaron los malos tiempos, se han empezado a exprimir todos los recovecos del mercado, también en el calendario: los lanzamientos estrella empiezan a aterrizar en enero y febrero. Ya están aquí.

LOS MÁS ESPERADOS

Enero empieza fuerte con Un misterio en Toledo, de Anne Perry (Ediciones B, día 11) y un nuevo Charlie Parker, con nazis y seres miseriosos (La canción de las sombras, día 17 Tusquets). Si nos concentramos en los títulos que suman interés crítico y atención popular, uno de los más esperados es Javier Cercas, con un libro que revela el porqué de sus intereses. Muchos esperan ver en El monarca de las sombras, dedicado a su tío muerto en la batalla del Ebro en las filas franquistas (Random House, 16 de febrero), un segundo Soldados de Salamina. La historia del médico que atiende a refugiados en Lampedusa Pietro Bartolo, Lágrimas de sal, se publicará en marzo (Ara y Debate). También en el campo de la actualidad, Guillem Sánchez recopilará sus informaciones en Crónica del caso maristas (Ediciones B, 25 de enero).

El peliagudo empotramiento de Gay Talese en un motel donde se filmaba a las parejas, El motel del voyeur, aterrizará en Alfaguara el 12 de enero. Pintan interesantes La fábrica de canciones (Reservoir, 26 de enero), de John Seabrock, análisis crítico de la industria musical, y El odio a la poesía, de Ben Lerner (Alpha Decay, 3 de marzo).

Mientras Murakami explicará De qué hablo cuando hablo de escribir (Tusquets, 5 de marzo), Ian Gibson se irá de Aventuras ibéricas (Ediciones B, marzo). También en Ediciones B, Cansadas, una reacción frente a la nueva misoginia, de Nuria Varela (1 de febrero). Seix publicará en febrero los ensayos La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, de Siri Hustvedt Y una de las noticias de este año que comienza en el campo de la historiografía, el nuevo libro de Josep Fontana, El siglo de la revolución. Una historia del mundo de 1914 a 2017 (Crítica, febrero).

COETZEE , COE Y LOS OTROS

Empieza el año con El número 11 de Jonathan Coe (Anagrama, 11 de enero, claro), que recupera personajes de Menudo reparto. En marzo, leeremos la segunda parte de Los días de la infancia de Jesús del nobel sudafricano J. M. Coetzee (Los días de Jesús en la escuela, Random House). Este enero, Hisham Matar explicará en El regreso su retorno a Libia, donde su padre fue desaparecido por Gadafi (Salamandra). Con todo el beneplácito de la crítica, llegarán de EEUU los cuentos de Adam Johnson George Orwell fue amigo mío (Seix Barral, enero), El banquete celestial de Donald Ray Pollock (Random House, 1 de marzo), Según venga el juego de Joan Didion (Random House, 26 de enero)...

Con motivo del centenario del nacimiento de Carson McCullers, Seix reeditará toda su obra). Otros nombres que no necesitan presentación: Sarah Waters (Los huéspedes de pago, Anagrama, 18 de enero), Pierre Lemaitre (Recursos inhumanos, Alfaguara, 2 de marzo), Jean Echenoz (Enviada especial, Anagrama, marzo), Ian McEwan (Cáscara de nuez, Anagrama, 5 de febrero) y Yasmina Reza (Babilonia, Anagrama, marzo).

LETRAS EN CASTELLANO

El 14 de febrero entrará en las librerías Mac y su contratiempo (Seix Barral) de Enrique Vila-Matas, historia de un parado obsesionado por un escritor famoso vecino suyo, con crimen incluido. Atención también a Antonio Orejudo (Los cinco y yo, Tusquets, abril), con un homenaje a la generación del baby boom español. En Aunque caminen por el valle de la muerte, Álvaro Colomer (Random House, 26 de enero) reconstruye uno de los episodios más embarazosos del Ejército español en Irak.

En la primavera seguirán los grandes nombres: Rodrigo Fresán, Luis Mateo Díez, Luis Landero, José Ovejero, Luis Goytisolo y José Manuel Caballero Bonald. Mientras, de las Américas, vendrá William Ospina con una novela sobre el cambio climático (Parar en seco, Navona). Entre los nombres ya consolidados o los que están dando prometedores primeros pasos, Mariana Enríquez con Los peligros de fumar en la cama (Anagrama, 1 de febrero); Iván Repila, con Prólogo para una guerra (Seix Barral), y un distópico Ginés Sánchez, con Dos mil noventa y seis (Tusquets, 19 de enero). Y tres nombres a los que ser llamados nuevos les queda muy atrás: Celso Castro con Sylvia (Destino, 7 de marzo), Gonzalo Torné con Años felices (Anagrama, 11 de enero) y Marta Sanz con Clavícula (Anagrama, marzo).

HAWKINS, SEGUNDO ASALTO

La chica del tren fue el segundo libro más vendido en España en el 2015... y siguió siéndolo en el 2016. Su autora, Paula Hawkins, regresará en mayo con Into the water (Planeta). Desde las filas de los superventas sin complicaciones atacan Stephanie Meyer, con su primer thriller para adultos, La química (Plaza&Janés, 9 de febrero), y Sarah Lark con La esperanza en el fin del mundo (Ediciones B, marzo). También quieren que sus fans recaigan Albert Espinosa (Lo que te diré cuando te vuelva a ver, Grijalbo, 23 de marzo)

MÁS ALLÁ DE LA FANTASÍA

El año 2016 acabó con el inicio de algunas series que han dejado a los lectores del género en ascuas. Así, de Ken Liu llegará en marzo El muro de las tormentas y en el mes de abril sus cuentos El zoo de papel y otros relatos (Runas). Brandon Sanderson cerrará su serie Reckoners el 25 de enero con Calamity (Nova), y de Cixin Liu se podrá leer en febrero El bosque oscuro (también en Nova). Además de Estados Unidos de Japón, de Peter Teryas, y la incorporación a su catálogo del alternativo China Mieville (Los últimos días de Nueva París). Y la gran noticia en el mercado local (por el momento) es Farishta, la novela más compleja de Marc Pastor (Amsterdam y Catedral).