El grupo zaragozano Calavera lo forman Alex Ortega (voz), Ignacio Pérez (guitarra), Isaac Morera (bajo) e Iván Fanlo (Batería). Después de sacar dos EP de gran éxito: Quebranta (2014) y El Monte del Perdón (2015), estrenaron el pasado 28 de abril su primer LP: Exposición. Un disco que presentan hoy en la Sala López, a las 21.00 horas. Hablamos con Ignacio e Iván.

-Los dos primeros EP que sacaron, ‘Quebranta’ y ‘El Monte del Perdón’, fueron disco del año en ‘Mondosonoro Aragón’ ¿Había presión con este LP?

-(Ignacio) Yo personalmente no pienso en el éxito que el disco pueda tener; si luego salen buenas críticas, mejor.

-(Ivan) Lo importante es currar mucho, hacer las cosas que a uno le gustan y luego tener la suerte de que al resto del mundo le gusten también. De momento ha sido así, pero no puedes ponerte a hacer algo solo para gustar.

-También es su primer disco de largo formato.

-(Iván)Los primeros años de la banda fueron una locura. Los primeros EP fueron muy rápidos, casi fuimos a EP por año, Pero llegó un momento que nos paramos y dijimos: «Nos apetece sacar un disco largo, volcarnos con eso, echar un poco el freno y hacer las cosas de otra manera». Más pausada, con más cabeza.

-(Ignacio) Nosotros estábamos muy cómodos en el formato EP. Al principio en la industria musical necesitas tener un par de EP’s para ser alguien. Después del éxito de los dos primeros ya nos planteamos sacar adelante Exposición.

-‘Exposición’ esta cargado de capas, detalles y arreglos. Algo que contrasta mucho con su primer EP, ‘Quebranta’.

-(Iván) Quebranta fue una locura, lo grabamos en Suiza con nuestro amigo Hans, en una sola tarde. Nos pusimos los micros, hicimos dos tomas y nos quedamos con la que mejor quedó. En cambio Exposición es lo antagónico, queríamos que sonase un disco muy producido. Hasta el punto de que luego nos hemos encontrado con muchas dificultades a la hora de llevarlas canciones al directo.

-Se percibe un cambio de estilo, más sintetizadores en detrimento de las guitarras rítmicas.

-(Ignacio) Ha sido una evolución, aunque en El Monte del Perdón ya había sintetizador y las canciones estaban arregladas. No dijimos «vamos a quitar guitarras porque si», sino que el disco se fue componiendo solo. No ha sido nada premeditado.

-(Iván) Depende un poco de los grupos que estas escuchando en el momento, si estas mas ochentero, si estas mas punky… Cuando estuvimos con Hans en Suiza, nos llevamos un proyector y estuvimos viendo Purple Rain, y al día siguiente nos pusimos a hacer arreglos. Al final la mayor tontería puede inspirarte, ¡Hasta Prince estaba allí!

-Han compartido escenario con grandes grupos, como Love of Lesbian y Bigott, y habéis sido teloneros de Amaral y Vetsusta Morla. ¿Qué han aprendido de ellos?

-(Iván) Hemos aprendido que somos muy pequeñitos; fue una cachetada de humildad. Ver el trabajo que hay dentro de un gran concierto es acojonante. Es de agradecer que todos esos grupos confiaran en nosotros.

<b>-Después del concierto de mañana se van de gira con The Posies como teloneros oficiales .</b>

-(Iván) Tenemos muchísimas ganas de tocar con ellos. ¡Si se pone malo el batería puedo tocar un par de la suyas! También tenemos ganas de salir fuera, por el momento solo hemos tocado en Huesca, Barbastro y Madrid. ¡Cuando volvamos os diremos!

-¿Si tuviesen que elegir una sola canción del disco cual sería?

-(Ignacio) Tres, creo que engloba el concepto del disco, tiene la esencia de Exposición. Tiene esos teclados super ochenteros, un estribillo que me encanta... le tengo especial cariño.

-(Iván) Yo me quedo con Tras el cristal, aunque también le tengo mucho cariño a Cielo Nocturno. Mi batería nunca había sonado tan bien, e incluso contiene un pequeño homenaje a Phil Collins.

<b>-¿Algún mensaje para los indecisos de ir al concierto?</b>

-(Iván) Nos hemos pegado más de año y medio sin tocar aquí, tenemos un poco de miedo de que nadie se acuerde de nosotros, pero bueno, a ver si empezamos a hacer ruido. ¡La música está hecha para oírse en directo! ¡Que vengan y se meneen un poco!