DIARIO DE LA GALERA/LIQUIDACION

AUTOR: Imre Kertész

EDITORIALES: Acantilado/Alfaguara

PAGINAS: 277/152

PRECIOS: 16/ 18 euros

La pregunta sobre cómo abordar literariamente el ser humano es un interrogante que recorre el Diario de la galera de Imre Kertész (Budapest, 1929): "El héroe de la tragedia es el hombre que se crea a sí mismo y fracasa. Hoy en día, sin embargo, el ser humano sólo se adapta". La respuesta se halla en sus novelas, y por ello es una suerte que se hayan publicado paralelamente su última obra de ficción, Liquidación , y el Diario de la galera .

El Diario... es un documento espléndido de reflexión sobre la literatura contemporánea y sobre la sociedad bajo un régimen totalitario, y también sobre la filosofía, empezando por Friedrich Nietzsche, a quien Kertész tradujo al húngaro. De hecho, este libro no es sino una autobiografía intelectual. La vida cotidiana no aparece salvo en detalles que la convierten en documento del absurdo, por lo que adquiere entonces calidad literaria: como en la recepción de un hotel de Berlín Este, donde el autor acepta el ofrecimiento de un joven dispuesto a subirle una estufa a la habitación helada. Cuando no llega la estufa y él intenta recabar información, una nueva recepcionista le asegura que ni la estufa ni el joven existieron jamás.

Y es que, si el hombre actual es el que se adapta a una realidad improbable en una sociedad dominada por estructuras de poder, el modo de narrarlo no es la tragedia, que supone la lucha por el destino propio, sino la comedia, "el destino estatal de las masas", como dice asimismo Kertész, que aprecia mucho a Franz Kafka y también a Samuel Beckett. Una comedia del absurdo, a menudo sangrante, recorre de este modo las páginas de este singular diario que el escritor publicó originalmente en 1992 y que cubre el periodo que va entre los años 1961 y 1991.

Liquidación , por su parte, cierra con la muerte el periplo de un protagonista que ha sobrevivido, como Kertész, a los campos de concentración nazis. La estructura juega con diferentes protagonistas que se reparten rasgos autobiográficos de su autor.