Un abrazo a la cultura que se convierte en más accesible que nunca con la celebración de una nueva Noche en blanco el sábado que congregará más de 200 actividades en un año en el que vuelve a tomar entidad propia después de que en la edición pasada coincidiera con el Mercado medieval con la intención de generar sinergias entre los dos acontecimientos.

A la ya tradicional apertura de las salas de exposiciones y museos municipales y del Gobierno de Aragón (al que se unen también el CaixaForum y el Museo Ibercaja Goya) hasta la una de la madrugada, se unen para una noche tan especial un sinfín de actividades. Entre ellas, por ejemplo, la colocación de una pizarra en el solar de la calle Santiago en la que cada uno deberá pintar un punto azul a su manera y forma para basándose en el vídeo de Carl Sagan Ese pequeño punto azul comprobar dónde habitamos. Quizá sea una de las actividades más curiosas pero ni mucho menos la única ya que volverá a haber visitas teatralizadas (recomendable la que parte a las 18 horas desde la plaza San Juan de los Panetes para familias destinada a desvelar historias de Zaragoza aunque hay de todo tipo incluida la del Patio de la Infanta) así como varios conciertos en los contenedores culturales expositivos de la capital aragonesa.

El Museo de Zaragoza acogerá a Ana Cristina Pimpinela y Carles Dorodor, a El Trovar y a Tranvía Teatro mientras que CaixaForum ha organizado una sesión del disc jockey Carlos Hollers así como la proyección de cortos ganadores del concurso Participa Méliès y el musical grabado en el Teatro Tivoli: Grandes éxitos. Los músicos de su alteza musicarán la noche en el Museo Ibecaja Goya junto a un concierto de órgano, Assai Grupo Vocal estará en la iglesia San Juan de los Panetes y Gancho Drom en la terraza del IAACC Pablo Serrano.

Pero, en realidad, habrá actividades culturales para casi todos los gustos. Solo por mencionar algunas más que las ya reseñadas, habrá baile y música popular con Laqtspera en la plaza San Felipe mientras que el cementerio se ha vuelto a engalanar para celebrar su peculiar Noche en negro. En ella, además de la visita Una noche en el cementerio, Alfonso Desentre interpretará Help! y posteriormente se proyectará el documental Magia. Sin salir del séptimo arte, el Archivo Histórico Provincial dará la oportunidad de ver Ciudadano Coyne: Crónica visual de Zaragoza (años 40-50).

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Como curiosidad, el que lo desee tendrá la oportunidad de visitar la Aljafería de noche o de incluso subir a la torre del edificio de la Cámara de Comercio o a la de San Pablo para contemplar una buena vista de la ciudad y aprovechando la temática y el lugar, el Museo del Fuego y los Bomberos acogerá la representación de la compañía Sin Fin, Dos pillos y un bombero. La noche en negro… y prepara tu esmalte más oscuro es la apuestas de las Esquinas con Inerte, Santi Rex y David Alkimi, entre otros, y la música electrónica inundará el Centro de Arte y Tecnología Etopia combinada con obras digitales visibles en la fachada media exterior del edificio.

La Universidad de Zaragoza, por su parte, vuelve a hacer una gran apuesta para esta Noche en blanco con sus actividades concentradas en el Paraninfo donde junto a la posibilidad de ver sus exposiciones hasta la una de la madrugada, hay organizadas visitas guiadas y será sede del festival de danza urbana, Trayectos.

A todo esto hay que unir las diferentes ofertas expositivas que hay ahora en la capital aragonesa que seguro recibirán a miles de visitantes en la tarde noche del sábado. Es habitual en un día como el de la Noche en blanco, ver mucha gente en la calle que se decide a disfrutar de las buenas temperaturas invirtiendo su ocio en algunas de las actividades programadas. Así como también es y casi una tradición, ver grupos de zaragozanos que se fabrican sus propios itinerarios para seguir la programación que más les interesa. Lo cierto es que la temperatura suele acompañar y no da la impresión de que este año no vaya a ser así.

Y si no se van a perder la Noche en blanco, ahí va un (buen) consejo, no se olviden del taller de papiroflexia en la plaza España ni de la sesión de magia golfa en El sótano mágico.

La programación completa y detallada se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Zaragoza. Además, para la ocasión, se han impreso folletos informativos con todos los actos divididos por los diferentes emplazamientos.

DESDE EL AÑO 2011

La Noche en blanco en Zaragoza celebró su primera edición en el 2011, a semejanza de otras grandes capitales europeas que llevaban mucho tiempo contando con ellas. La misma nación bajo una propuesta de la asociación civil AZB que en las primeras ediciones fue incluso coorganizadora de las actividades. Ahora es el consistorio el que ha sumido la organización en su totalidad aunque bien es cierto que prácticamente todos los agentes culturales participan de esta noche año tras año.

¿Volverá a ser un éxito la Noche en blanco? Aunque aún hay que esperar a que se celebre a nada que se cumplan las sensaciones ediciones pasadas, lo será. La solución, el sábado por la noche alrededor de la una de la madrugada.