Llega este sábado una nueva Noche en blanco y, con ella, la oportunidad de visitar en horarios fuera de lo habitual museos y centros de exposiciones que, además, se llenan de actividades para que los visitantes vivan una experiencia única. Y, junto a ello, se abren otros espacios que no es sencillo visitarlos habitualmente como puedan ser el faro de la Cámara de Comercio o la propia torre de la iglesia de San Pablo a la que se podrá acceder en horario nocturno (desde las 22.15 horas). Para este año, se han programado alrededor de 100 actividades desde las 17 horas hasta más allá de la medianoche en la que la cultura volverá a ser la protagonista en una noche coordinada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

La jornada prácticamente arrancará a las 17.30 horas con un pasacalles con música senegalesa que partirá desde la plaza del Pilar. Y es que la música tendrá un papel importante ya que, además, entre otras actuaciones, la Zaragoza Big Band estará en El Caracol a las 19 horas mientras que el Patio de la Infanta, a la misma hora, apostará por un recital de órgano con González Uriol. Una hora después, los disc jockeys de músicas del mundo serán los protagonistas del espacio antes de que Esther Ciudad actúe en el mismo lugar. El espectáculo Doce canciones para doce en el Foro a las 21 horas será una de las actividades de los museos que incluyen la intervención artística Libro con verso en el Pablo Gargallo de 19.30 a 23 horas.

EXPOSICIONES Y VISITAS

Dos de los edificios que más activos estarán serán el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y el Centro de Arte y Tecnología Etopia. En el edificio de la universidad, desde las 21 horas, se proyectarán las obras del certamen de Videominuto y en el patio central, que se abrirá para la ocasión, será el turno de los tambores tradicionales japoneses. Etopia, también desde las 21 horas, hará visitas guiadas, se realizarán diferentes talleres así como se proyectarán las obras de la III Academia Fachada Media en la pantalla exterior. Además, se podrá visitar el Palacio de la Aljaferia en horario nocturno (desde las 22 horas) y el CaixaForum montará un fotomatón en su exposición Robert Capa en color así como hará un espectáculo de música y fuego en la cafetería donde también mezclará los cócteles y la ciencia.

Gozarte volverá a realizar multitud de visitas guiadas mientras que el cementerio de Torrero vivirá su particular Noche en negro que incluirá rutas guiadas por el mismo desde las 20.30 horas en una jornada en el camposanto que incluirá también música y la proyección del corto Help!

Además, el Museo de Zaragoza, por su parte, apostará por la música con talleres familiares que contextualizarán los años 20 y 30 entre las 18.00 a 20.00 horas; e Isidro Aguilera, director del museo, protagonizará a una explicación de la vitrina medieval.

El Pablo Serrano, por su parte, prolongará su apertura hasta las dos de la madrugada mientras que el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, celebrará esta jornada de 18.30 a 20.00 horas con un pase único de La linterna mágica con la proyección de El circo, de Charlie Chaplin.