El ritmo flamenco de la guitarra de Paco de Lucía impregnará esta noche de aromas andaluces hasta el último rincón del Pabellón Príncipe Felipe. El genial maestro gaditano llega hoy a Zaragoza para presentar su último trabajo discográfico Cositas buenas .

El programa cultural de las fiestas en honor a la Virgen del Pilar no podía dejar escapar la oportunidad de contar con la actuación de una de las personas más influyentes y representativas de la historia del flamenco y de la música en España.

Después de cinco años sin sacar un disco al mercado, Paco de Lucía ha compuesto un nuevo álbum con ocho temas inéditos, que salió al mercado el pasado enero y que esta noche podrá conocer en vivo y en directo el público zaragozano. Al cierre de esta edición, alrededor de 6.000 personas habían adquirido su entrada para ver de cerca a este genio del flamenco del que se dice que tiene duende.

El ganador del último premio de Asturias a las Artes ha regresado al panorama musical tras cinco años de silencio con un disco muy flamenco y alegre. Muy al estilo de los que grabó con el inolvidable Camarón de la Isla. Tres bulerías, los tangos que dan nombre al disco, dos rumbas, unos tientos y una soleá por bulerías dedicada a su hija, en la que Paco canta. Ocho temas creados durante dos años de intenso trabajo en plena selva del Yucatán mexicano que hoy podrá disfrutar el público en un noche que promete ser inolvidable.

La vigésimo sexta grabación del maestro ocupa el puesto más alto de su carrera desde el año 1965. Sus trabajos anteriores, Fuente y Caudal , Entre dos aguas , Almoraima o Luzía entre muchos, adornan una brillante trayectoria y han sido los vehículos a través de los cuales Paco de Lucía ha revolucionado el flamenco, llevándolo a nuevos públicos por todo el mundo. Su gira 2004, por ejemplo, le ha llevado al otro lado del océano, a países como Estados Unidos, Canadá y Brasil, y también a España y el resto de Europa, concretamente a Italia, Alemania y Bélgica.

Y la verdad es que el trabajo que hoy presenta este gaditano sí que cuenta con cositas buenas : un dúo con Tomatito, la voz resucitada de Camarón de la Isla, una rumba con Alejandro Sanz y la voz de Diego el Cigala. Aunque esta noche su público no pueda disfrutar de estos acompañamientos, seguro que no los echarán en falta porque la magia que emana la guitarra de Lucía les trasladará a un universo flamenco en el que él es protagonista único.