Es el quinto año consecutivo que la Asociación Trarutan organiza las veladas medioambientales y artísticas. Este año se celebran en el Soto de Malfora en Utebo. Comienzan hoy y tendrán lugar todos los viernes y sábados hasta el 8 de septiembre. El título de este año es Las luciérnagas de Malfora porque «la luciérnaga está en peligro de extinción en estos ecosistemas» y «hace alusión a la luz como el despertar de la conciencia».

El director de la asociación, Nacho Arantegui, explica que «esta iniciativa surge de mi experiencia con los entornos naturales de la ribera del Ebro a través del Land Art». «Empezamos a juntarnos varios artistas y, en principio, estas veladas las hacíamos para nuestros amigos, pero nos dimos cuenta de que tenían una repercusión extraordinaria y decidimos profesionalizarlo», cuenta.

Las veladas se realizan por las noches, a partir de las 21.30, porque es cuando se está más sensible a experimentar sensaciones. «Cuando llegan al entorno natural, algunos se muestran temerosas al estar en un bosque de noche y piensan que les vamos a dar sustos», asegura Arantegui. «De noche se está más receptivo y te sumerges en una atmósfera mágica poniendo en alerta todos los sentidos», aclara.

Este año, contarán con artistas como Teresa Magallón, Alfredo Porras o Yago de Mateo. «Es difícil encontrar artistas disponibles para dos meses, pero siempre nos centramos en el potencial de nuestra tierra porque aquí hay artistas extraordinarios», confiesa el director.

Estos recorridos están dirigidos a todo tipo de público, con edad mínima de 8 años, pero «suele acudir gente de entre 25 y 50 años». «Cuando vienen niños, son los que más disfrutan», afirma. «Este año esperamos que la acogida sea igual de buena que otros años y que el tiempo acompañe», comenta el organizador.

En el camino, habrá nuevas intervenciones escultóricas, creadas expresamente para este recorrido nocturno, con las que el público podrá interactuar. «Siempre intentamos incluir cosas nuevas porque trabajamos teniendo en cuenta lo que nos aporta el propio paisaje», explica Arantegui.

La Asociación Trarutan se basa en tres conceptos clave (arte, naturaleza y aventura). Así, el director justifica la elección de estas tres palabras alegando que «el arte ambiental es el leitmotiv de la asociación y consideran que cada noche es una auténtica aventura, no sabes lo que vas a vivir». «Huimos de la palabra ‘espectáculo’ y trasladamos la palabra ‘experiencia’», reitera Arantegui.

En definitiva, el objetivo de las veladas, según Arantegui, es «acercar a las personas los entornos naturales próximos a las ciudades» y «reivindicar el ocio y los hábitos de vida saludables a través de la conexión del arte contemporáneo en entornos del medio rural, adentrándose en un marco incomparable y sorprendente en pleno bosque de ribera, en el río Ebro y en sus escarpes».