José Noguero Ricol (Barbastro, 1969) ha sido el artista galardonado con el I Premio de Dibujo Girón & Martín Insuring Art, por su díptico Estudios de rocas (2018).

Así lo consideraron por unanimidad: Alberto Castán -profesor de la Universidad de Zaragoza-, María Luisa Grau -conservadora del IAACC Pablo Serrano- y Chus Tudelilla -directora de La Casa Amarilla-, miembros del jurado, que destacaron las extraordinarias dotes artísticas de José Noguero, para quien el dibujo es, además de una eficaz fuente de hallazgos, un método singular que le permite ejercitar el ojo y las manos. José Noguero dibuja, pinta y esculpe. En el díptico Estudios de rocas (2018), realizado con lápices de color sobre papel, el dibujo ensaya la pintura y la escultura a las que remite en cada trazo. Esa es, sin duda, la mayor virtud que singulariza el trabajo de José Noguero, que dibuja todo el tiempo, y lo dibuja todo.

Asimismo, el jurado decidió hacer mención especial entre los dibujos presentados a esta primera edición del premio, a la obra: Galium aparine (2018) de Sylvia Pennings.

Este galardón de nueva creación para dibujantes aragoneses, que fue fallado el pasado jueves, día 20 de diciembre, tiene una dotación económica de 1.500 euros para el ganador.