Tras unos años, en el que las protestas feministas han marcado el calendario reivindicativo, el Teatro Principal acoge desde hoy al domingo la obra La vuelta de Nora, que pone en valor el papel de la mujer en la sociedad y urge la necesidad de que los hombres cambien su estatus para alcanzar la igualdad real y efectiva.

Andrés Lima dirige la función, que cuenta en el reparto con Aitana Sánchez-Gijón, Roberto Enríquez, María Isabel Díaz Lago y la zaragozana Elena Rivera.

El texto original, llamado La casa de muñecas parte 2, lo firma Lucas Hnath, quien en 2017 decidió escribir la continuación de la obra teatral La casa de muñecas, que Henrik Ibsen escribió en 1879.

La obra se inicia 15 años después del final de la original, cuando la protagonista Nora Helmer, abandona su casa y a su familia de un portazo, en busca de su propia voz. Ambientada en los inicios del siglo XX, La vuelta de Nora utiliza un lenguaje contemporáneo, porque la intención del autor es ver las similitudes en ambas épocas y lo poco que se ha avanzado en algunos aspectos frente a las desigualdades a las que debe enfrentarse la mujer en la sociedad.

Sánchez-Gijón interpreta a Nora, que representa a esa mujer que «rompe con el orden establecido», aseguró durante su presentación, sobre todo en cuanto a las responsabilidades dentro de un núcleo familiar, lo que, en el momento el que fue concebida la obra de Ibsen, supuso un «escándalo» por el cual llegó a ser prohibida en algunos lugares.

Sin embargo, la pieza no es un alegato feminista, porque cada personaje tiene sus motivos. Enríquez, que interpreta al marido de la protagonista, descubre que él mismo desempeñaba un papel que le imponía la sociedad.