La voz es protagonista hoy en los Festivales que se celebran en Aragón, con dos propuestas. Por un lado, Nordic Voices actúa, a las 22.30 horas, en la iglesia del Carmen de Jaca, dentro del ciclo En el Camino de Santiago; y el contratenor de Graus Hugo Bolívar hace lo propio (20.00 horas) en la basílica de la Peña de la localidad altoaragonesa, junto a Anna Crexells, dentro del festival de la Ribagorza- Clásicos en la frontera.

Nordic Voices es un grupo vocal a capella de seis voces procedente de Oslo (Noruega). Está compuesto por las sopranos Tone Elisabeth Braate e Ingrid Hanken, la mezosoprano Ebba Rydh; el tenor Per Kristian Amundrod; el barítono Frank Havroy y el bajo Rolf Magne Asser. A lo largo de sus 20 años de historia han ido ganando reputación y reconocimeinto como uno de los mejores grupos vocales del mundo en su género. Interpretan repertorios que van desde la música medieval hasta la música contemporánea, explorando amplios espectros dela expresión musical, desde el canto llano hasta estrenos de obras que les componen por encargo.

Hasta el momento han grabado cuatro discos, el último de ellos bajo el título Lamentations, grabado para el sello británico Chandos. Sus dos anteriores grabaciones recibieron una nominación para los premios Spelleman de la industgria discográfica Noruega. Y en 2008, Nordic Voices recibió el premio Fartein Valen por su contribución a la música contemporánea de su país.

En esta ocasión interpretarán un programa compuesto por composiciones de Lasse Thoresen, Tomás Luis de Victoria, Carlo Gesualdo Príncipe de Vensa, y antiguas canciones populares, adaptadas por Frank Havroy.

VOZ Y PIANO

El contratenor Hugo Bolívar es natural del propio Graus, donde comenzó sus estudios musicales y residió hasta su traslado a Barcelona para estudiar canto en el Conservatorio Superior de Música del Liceo como tenor con Raquel Pierotti y Enric Serra. Así mismo es integrante de diversos cursos de arte dramático y escena lírica con la directora escénica Isabel Franco, promotora de varios proyectos de los cuales él es partícipe. En 2005, con diecinueve años de edad, se proclamó ganador del concurso de canto Villa de Graus organizado por la soprano española Ángeles Sarroca.

Por su parte, Anna Crexells, pianista, está especializada en el repertorio vocal con Ángel Soler, Wolfram Rieger, Enza Ferrari, Véronique Werklé y Maciej Pikulski. Es pianista oficial de los Amigos de la Ópera de Sabadell, del Aula de Canto de Carmen Bustamante, del Máster de Interpretación de Ópera del Conservatorio del Liceoy del Concurso de Canto Mirabent y Magrans, entre otros.

Juntos intepretarán un programa compuesto por música de Schubert, Schumann o Purcell.