Tras cuatro discos de estudio, uno en directo y casi de 30 años de carrera, la veterana banda Sick Brains vuelve a primera línea con su nuevo trabajo: La vibración del sol. José Tafalla es el vocalista y guitarrista de la agrupación de heavy metal.

-Sick Brains es un grupo con una ya larga trayectoria ¿Cómo empezó todo?

-Hace 29 años tres tíos de 16 años muy flipados con el heavy metal y el trash nos juntamos a tocar en un local del barrio de las Fuentes. Ahí empezó todo hasta hoy que tenemos ya seis discos.

-¿Cómo cree que se consigue estar tanto tiempo sobre los escenarios?

-Del grupo original solo quedo yo. Se está tanto tiempo en una cosa de estas cuando tienes auténtica pasión por lo que haces. Cuando en tu vida encuentras lo que te gusta hacer, es una maravilla poder desarrollarlo durante tanto tiempo. Y mientras el cuerpo aguante hay que darle caña.

-¿Ha cambiado mucho el grupo en estos años?

-Ha cambiado en el sentido de que cuando pasan los años aprendes a tocar, a componer, a cantar… eso respecto a la música, y luego la banda cambia por temas profesionales y personales. Uno se ha salido de la banda porque se ha casado, otro por trabajo, yo por ejemplo me vine a trabajar a Madrid y remonté la banda aquí.

-¿Cuáles son sus influencias?

-Van desde el rock clásico hasta el heavy metal, pasando por Labordeta, el punk… es una amalgama de música, de estilos y de gustos, y veo que esa mezcla es lo que ha dado el sonido de los Sick Brains. Es una música dura, rápida, distorsionada, pero muy melódica y emotiva.

-¿Se puede mezclar emotividad y dureza en una canción?

Sí, porque la dureza te la dan los instrumentos y muchas veces la letra, según que estés cantando puede ser duro de tratar.

-¿Cómo ha sido su trayectoria hasta ahora?

-Es el camino de un grupo que hace música por pasión pero tiene que dedicarse a otros trabajos también. Es una dedicación pasional pero que para nosotros es un trabajo también, un trabajo que nos gusta.

-¿Cómo surge la idea de 'La vibración del Sol'?

La idea de La vibración del Sol viene de ver un documental de la NASA. Allí escuché que el Sol genera una especie de vibración y emite un sonido que parece un amplificador. Cuando tienes un amplificador encendido con distorsión hace un ruido que se parece mucho al Sol cuando vibra, y esa es la idea de la que partimos a la hora de empezar a estructurar las letras y el concepto del disco.

-¿Cuál ha sido el tema más complejo de componer?

-Nosotros somos de los músicos que nos dejamos la vida en cada tema. Hay temas que parece que van a ser los más sencillos y luego son los más complejos, y hay temas que parecen complejos y luego son los más sencillos. Pero hasta que no estamos totalmente seguros y convencidos de un tema no lo grabamos, están probados y testados.

-¿Hay algún tema al que le hayas cogido especial cariño?

-Cada dos semanas más o menos suelo cogerle cariño a una canción diferente. Me gusta mucho Escombros del Edén, Aquí metidos, Titanes...

-¿Qué han querido transmitir con estas canciones?

-Hay un poco de todo, hablamos de la vida, de filosofía, del mundo en el que vivimos, de los problemas reales de la gente, de los problemas de la naturaleza y el cambio climático… hay que empezar a cambiar aspectos de todo. Espero que esta crisis que hay ahora con el coronavirus se pase y reconsideremos muchas cosas en la sociedad y a nivel mundial. Espero que esto sea para ir a mejor.

-¿La música ayuda un poco a abrir los ojos en este sentido?

-La música sirve para alegrar el alma, y al mismo tiempo ayuda a entender según qué mensajes. La música tranquiliza y estabiliza.

-¿Cómo es la relación con el público?

-La relación con el público yo creo que es buena, por lo menos con los que siempre nos vienen a ver. Yo siempre me lo paso muy bien en los conciertos, y creo eso al final se nota y por eso tenemos muy buena conexión con ellos. Cuando hacemos un concierto y alguien nos dice lo bien que se lo ha pasado es algo que a mí me encanta.