Cumbia, boleros, carnavalitos y demás folclore latinoamericano aderezado con guitarras eléctricas. Ritmos mejicanos, chilenos, peruanos y colombianos en consonancia con melodías propias del Estados Unidos de los años 50. Ese es el espíritu que resume a Colectivo Panamera, un grupo formado por tres músicos «viajeros» que hoy aterrizan en Zaragoza para presentar su nuevo y primer trabajo, un disco tocayo del grupo que sonará, con un directo «muy buenrollero» en la sala El poeta eléctrico a las 21.30 horas.

Este grupo cuyo nombre evoca paisajes tropicales está formado por un maño y dos argentinos que se juntaron hace ahora año y medio con una meta común. «Todos teníamos mucha influencia del folclore latinoamericano, y ese fue el punto de encuentro que nos llevó a iniciar este proyecto. Teniendo claramente a la cumbia como base, queríamos mezclar sonidos que nada tienen que ver con los ritmos latinos», dijo ayer Nacho Taboada, el zaragozano del grupo y que ayer iba camino a Logroño para dar un concierto junto a Pepe Curioni y Venja Polacek, sus dos compañeros en los escenarios.

Colectivo Panamera ha visto la luz después de que la banda permaneciera dos meses encerrada en el estudio en jornadas de más de 12 horas. El resultado son letras que tratan de trasladar a los oyentes a paisajes y lugares cotidianos pero «profundos e interesantes».

un grupo en la carretera / «Tenemos vocación de salir fuera de España, sabemos que nuestra música puede viajar», explica ilusionado Taboada. Y lo cierto es que lo están consiguiendo, ya que para tratarse de una banda de apenas un año de existencia, estos tres músicos ya han visitado lugares tan exóticos para la cumbia como Viena o Bratislava, algo que «jamás hubieran imaginado», dice Taboada. El próximo 26 de mayo desembarcarán en México.

«Entendemos la música como un oficio. Nos gusta la carretera y tenemos la vocación de tocar en directo. Es una carrera de fondo y no nos da pereza salir a tocar, es lo que hay que hacer. Habrá conciertos en los que nos vendrá a ver poquita gente pero tenemos que ir igual, porque con que convenzamos a uno o dos ya habrá valido la pena», relata Taboada, que es la primera vez que actuará en Zaragoza, ya que con 12 años se fue a Madrid.

Colectivo Panamera aparece en un momento en el que la música latina esta conquistando el mundo, aunque con un registro muy diferente al suyo, el reguetón. «Me alegro muchísimo de que la música en español esté conquistando el mundo, aunque muchas veces los mensajes que transmite el reguetón no nos gustan. Me gustaría que evolucionara hacia algo más interesante en cuanto a su contenido lírico. Eso será un proceso que se dará de forma natural», reflexiona Taboada.