La 52 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián comienza hoy con la proyección, fuera de concurso, de Melinda y Melinda , comedia romántica con toques dramáticos y último trabajo de Woody Allen. La llegada de las actrices Chloe Sevigny y Amanda Peet, intérpretes de la película del neoyorquino, marcó ayer el pistoletazo de salida del desfile de famosos que hasta el 25 de septiembre pasará por el Zinemaldia. El autor de Hannah y sus hermanas será también la gran luminaria del certamen ya que, además, recibirá el Premio Donostia de manos de Pedro Almodóvar y será objeto de una retrospectiva de su obra como realizador, actor y guionista. Nada menos que 44 películas integran el ciclo. La otra retrospectiva está dedicada al que fuera marido de Sara Montiel y uno de los grandes directores del Hollywood clásico, Anthony Mann.

Allen no estará solo en la recepción del Premio Donostia, ya que también lo recibirán los actores Anette Bening y Jeff Bridges, y junto a ellos quizá se añada la presencia de Warren Beatty que, si decide acompañar a su esposa a San Sebastián, podría hace suyo el galardón que se le concedió en el 2001 y que no pudo recoger a causa de los sucesos del 11-S.

CRISIS DEL SECTOR

Si hay un elemento que distingue la sección competitiva del festival, que este año debido a la crisis del sector cuenta con un día menos de duración, es la variedad. Las 16 películas que optan a la Concha de Oro representan distintos géneros y plantean temas de diverso calado.

Horas de luz , del guionista y realizador Manolo Matji, será la única película española que competirá en la selección oficial. Es una historia de amor carcelaria protagonizada por Alberto San Juan y Emma Suárez.

En las cintas a concurso destacan las realizadas por directores de acreditada trayectoria, muchos de ellos huéspedes habituales del certamen Sus presencias confirmarán la opinión del director del certamen Mikel Olaciregui de que ésta va a ser la edición de los directores. Así, el francés Robert Guédiguian regresa a San Sebastián con Mi padre es ingeniero . El cine argentino será uno de los protagonistas de la presente edición. Estará representando por Adolfo Aristarain --realizador que obtuvo la Concha de Oro en 1992-- que acudirá conRoma ; Carlos Sorín con Bombón, el perro , y María Victoria Menis, con El cielito , que muestra la vida marginal en un pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Muy esperadas serán también las presencias del británico Michael Winterbotton que acudirá con su controvertida película Nine songs , con una fuerte presencia de sexo explícito, y del francés Fran§ois Dupeyron, quien también tiene Concha de Oro en su haber. Fue en 1999 con C´est quoi la vie? . Este año presenta Inguélézi

A ellos hay que añadir al veterano realizador estadounidense John Sayles que en Silver City mostrará un relato político en la América más profunda; al colombiano Víctor Gaviria, que retrata la cara menos conocida del negocio de la droga en Sumas y restas ; la danesa Susanne Bier, con Brodre y el coreano Song Il-gon, con Geo-missop .

En la selección oficial se incluyen también otros dos filmes, aparte del inaugural, exhibidos fuera de competición: Being Julia , del realizador húngaro Istvan Szabo, y Una mujer difícil , de Tod Williams, basada en la popular novela del escritor John Irving, que clausurará el certamen.