Hablar de neopsicodelia en la escena musical española es hablar de My Expansive Awareness (M.E.A.). La banda zaragozana nacida en el 2013 es una referencia dentro de un estilo que, como destacan los aragoneses, «goza de muy buena salud en España». Ellos han tenido algo que ver en este resurgir de grupos, ya que en sus inicios crearon su propio sello (Analog Love Records) para autoeditarse y por el camino han ido impulsando el nacimiento de nuevos discos y propuestas. Ahora son ellos los que acaban de publicar su tercer larga duración ('Taste of blood'), con el que sin duda se afianzarán como una de las grandes bandas del género en España. Este jueves lo presentan en el Teatro de las Esquinas (19.00 horas), en un concierto adaptado además a estos tiempos pandémicos.

«Como la gente va a estar sentada, lo hemos planteado de otra forma, con proyecciones y vídeos para conseguir una experiencia multisensorial», explica Jorge García, el bajista de la banda, quien reconoce que tienen ganas de volver a subirse a un escenario. En este último año apenas ha tenido dos bolos, en Zaragoza en agosto y en octubre en Barcelona. «Si antes todo esto de la música ya era complicado ahora aún más, pero hay que seguir luchando», subraya.

'Taste of blood' es el tercer larga duración de los zaragozanos y su sexta referencia desde el 2013. El nuevo disco, que también se ha editado en vinilo rojo y cuyo primer sencillo homónimo se publicó hace ya un año, cuenta con seis temas que mantienen su ya inconfundible sonido M.E.A., pero que se encaminan hacia un rock más progresivo. «La propia evolución del grupo nos lleva a introducir esos toques más vanguardistas, cada vez nos intentamos complicar un poco más y no repetir fórmulas», explica el bajista. El álbum coquetea también con esos guiños al pop de los 90 (sobre todo en su segundo single 'Flow'), aunque, sin duda, lo mejor del LP es que suena a ellos mismos. Y eso ya es mucho.

La banda se formó en el 2013 y en su primer trabajo quedaron claras sus influencias de la psicodelia rock y su querencia hacia bandas como Black Angels, Tame Impala o Black Market Karma. Pero poco a poco han ido creando un sonido propio, estando presentes también referencias de bandas clásicas como The Doors, The Velvet Underground o Pink Floyd. «De cara a un futuro queremos mantener nuestra esencia, pero también estamos muy abiertos a lo que surja», señala García.

La formación zaragozana ha tocado en grandes festivales como el Primavera Sound y ha actuado en países como Alemania, Francia, Inglaterra o Estados Unidos (estuvieron en el SXSW de Austin). «Cuando ha surgido la posibilidad de salir fuera no lo hemos dudado ni un momento», apunta García, que también es el bajista de Los Volcanes, la banda zaragozana que surgió de las cenizas de The Faith Keepers.

My Expansive Awareness ha ganado diferentes reconocimientos desde su nacimiento en el 2013. En los 19º Premios de la Música Aragonesa se llevaron la categoría a Mejor Disco Autoeditado, mientras que en el 2015 ganaron el concurso Ambar Z Music. Además, pueden presumir de ser de las pocas formaciones aragonesas en llegar a una final del Villa del Bilbao.

Con su discográfica independiente Analog Love han impulsado el lanzamiento de otras bandas españolas de neopsicodelia, al tiempo que se han convertido en un agente cultural más en la capital aragonesa al programar conciertos. Además, crearon el Zaragoza Psych Fest, toda una referencia dentro del género.

La banda zaragozana está formada por: José Briceño (voz y guitarra), Lucía Escudero (voz y percusiones), Jorge García (bajo y coros), Juan Gracia (batería) y Diego Luis (órgano y sintetizadores).